A CORUÑA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente aclaró hoy que "se limitará a sus competencias" en lo relacionado con el conflicto entre la Xunta y los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo.
Así lo confirmaron fuentes del departamento autonómico a Europa Press en respuesta a las manifestaciones realizadas hoy por el patrón mayor de la agrupación de a flote, Manuel Cao, en las que aseguró que el delegado de esta consellería en A Coruña, Manuel Tajes, se había comprometido a ponerse en contacto con Pesca y los ayuntamientos afectados para favorecer la creación de una mesa de trabajo.
"No vamos a interferir en las competencias de otras consellerías, sino que nos vamos a limitar a continuar con el plan de depuración y mejora de la calidad de las aguas, siempre dentro de nuestras posibilidades", explicaron fuentes de Medio Ambiente.
Cao hizo estas declaraciones a Europa Press tras reunirse esta mañana con el delegado de la Consellería de Medio Ambiente en A Coruña, Manuel Tajes, y se mostró "moderadamente satisfecho" por lo conseguido y ahora desmentido por ser, al parecer, fruto de "un malentendido de los mariscadores".
Una representación de los mariscadores de O Burgo se concentró hoy desde las 9.00 hasta alrededor de las 12.30 horas ante la sede de la delegación de Medio Ambiente, en el edificio de Nuevos Ministerios de la ciudad herculina, con varios barreños de mejillones, para solicitar la implicación de dicha Consellería en su problema.
RECOGIDA DE FIRMAS
Además, según aseguró Cao, en sólo 24 horas han recogido ya alrededor de 9.000 firmas de apoyo de los ciudadanos coruñeses que pueden hacerse en varias mesas instaladas por toda la ciudad, principalmente en centros comerciales.
No obstante, Cao insistió en que van a continuar movilizándose de manera pacífica hasta que se les convoque a una nueva negociación. De hecho adelantó que volverán a concentrarse mañana a una hora y lugar desconocidos.
Los mariscadores pretenden así mostrar su rechazo al Plan de Regeneración de la Ría propuesto por la Consellería de Pesca, que contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008, como compensación por la paralización de la actividad, después de que fuera catalogada como zona C, con la intención de conseguir que se les permita trabajar 90 días con un tope de captura de 10 kilos de almeja babosa, 10 kilos de berberecho y siete de almeja fina.