PONTEVEDRA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Naseiros Alvedosa, de Arcarde, en Soutomaior (Pontevedra), urge que se adopten medidas para paliar la contaminación que afecta a la ría de Vigo, cuya situación se encuentra "en la UVI".
Así lo alertó el presidente de este colectivo, Antonio Álvarez, quien reveló que los ayuntamientos de Soutomaior, Pontevedra, Redondela y Vilaboa ya se han comprometido a instalar recipientes para la recogida de aceites domésticos usados.
Tras reunirse con el concejal de Medio Ambiente de Pontevedra, Raimundo González, los responsables de Alvedosa han pedido la colaboración de la población para que haga uso de estos contenedores especiales en vez de desprenderse de estos residuos por los vertederos y desagües, lo que redundaría en "mejorar la calidad del agua de la ría y a proteger el medio ambiente".
Antonio Álvarez teme que, si no se reducen los niveles de contaminación, se puede llegar a una situación como la del banco marisquero de Placeres, en Pontevedra, declarado como zona C, lo que impediría la comercialización en fresco de los moluscos. Desde Alvedosa se muestran "preocupados" por los bancos productivos de almeja y las zonas de captura de anguila.
Además, la asociación ha demandado a la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente que se acometan mejoras en las depuradoras de aguas residuales para dotarlas de un sistema de eliminación de "leucocitos fecales". También se ha solicitado la instalación de un emisario submarino "que aleje los vertidos producidos a menudo en las zonas de playa y de marisqueo".
El presidente de Alvedosa confía en que "lo más pronto posible" la Consellería de Medio Ambiente garantice la separación, en todos los ayuntamientos, de las aguas pluviales y fecales.
Por otra parte, la Asociación Alvedosa se ha quejado de los efectos que causan las obras de construcción del tren de alta velocidad a su paso por Arcade y de recuperación de las antiguas salinas de Vilaboa, a causa del movimiento de tierras. "No se están teniendo las precauciones necesarias y se están produciendo vertidos de tierra y barro a la ría", explicó Antonio Álvarez.
Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente se ha dirigido a Alvedosa para interesarse, según Álvarez, por la repercusión de estos trabajos en las condiciones de los bancos marisqueros.