Pesca.- El nivel de toxina ASP de la ría de Ferrol atrasa el inicio de la campaña de extracción de vieira

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:37

FERROL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los elevados niveles de toxina ASP, amnésica, detectada en las últimas muestras tomadas en la ría de Ferrol está retrasando la campaña de extracción de vieira.

Las últimas muestras remitidas por la Cofradía de Ferrol al Instituto Tecnológico para el Control Marítimo, Intecmar, han constatado niveles superiores a los permitidos para el consumo. Ante esto, el pósito ha solicitado que esta semana se repitan las analíticas, con la esperanza de que se pueda iniciar la campaña de extracción la próxima semana.

Los mariscadores preveían iniciar en estas fechas la campaña, tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa Ameixas de Carril, una de las dos autorizadas en Galicia para la comercialización de este bivalvo.

El acuerdo alcanzado con la empresa de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) supondría para los mariscadores la extracción de 10.000 kilos de vieira que, tras su evisceración y tratamiento pertinente, podrían llegar al mercado navideño. Sin embargo, los índices de toxina deberán bajar y dar negativos en varias muestras distintas.

La ría de Ferrol había estado cerrada a la extracción de vieira durante más de diez años, pero este tipo de capturas se recuperaron en 2010. Desde entonces, se han desarrollado seis campañas y se han recogido más de 80 toneladas.

CAMPAÑA DE ALMEJA

A partir del 1 de diciembre los mariscadores de la ría de Ferrol tienen previsto iniciar la campaña de extracción de almeja en las zonas B en las que había sido depositada para su depuración natural. El inicio de la actividad se realizará con la vista puesta en el incremento de la demanda en navidad.

En enero y febrero continuarán acogidos al Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol, que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2007 ante el elevado nivel de contaminación de los bancos marisqueros. A pesar de las últimas diferencias entre el sector y Mar, provocados por los retrasos de los trabajos realizados este año, se acordó prolongar el plan dos meses.

Será mientras se prueba la batea de reinstalación de marisco que plantea la Consellería do Mar para lograr la depuración natural de la almeja una vez que se retira de aguas contaminadas. Los mariscadores, en especial los pertenecientes a la Cofradía de Fene-Barallobre, mantienen sus dudas sobre este sistema.

Manuel Bañobre, vicepatrón del pósito, recalcó este lunes que de momento "se desconoce la mortandad que tendrán los moluscos o la respuesta del mercado", y puso en duda la calidad de las aguas en las que se instalará, por estar muy próxima al puerto exterior de Caneliñas.