Pesca.- La organización de la World Fishing Exhibition estudia acortar su periodicidad a propuesta de los expositores

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 19:42

Quintana aplaude el apoyo unánime de medio centenar de países a la gestión sostenible de la pesca, aspecto que la Xunta potenciará

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de la World Fishing Exhibition estudia reducir la periodicidad de la feria a petición de los expositores, aunque reconoció que, de llevarse a cabo esa modificación en el tiempo, "no será un acortamiento demasiado intenso".

Según el presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition, Alfonso Paz-Andrade, podría "considerarse" hacerla cada "cuatro o cinco años", aunque "habrá que estudiarlo" dado el "esfuerzo" y las "muchas voluntades" que se necesitan para celebrar una feria de estas características.

El motivo que alegan los expositores para acortar la periodicidad, según Paz-Andrade, es el aumento de las novedades y de las innovaciones tecnológicas, algo que para la organización "justifica" que la World Fishing Exhibition pueda celebrarse cada cuatro o cinco años.

En esta edición, que llega hoy a su fin, la organización destacó las numerosas "operaciones internacionales" que han surgido con países como EE.UU. o Rusia, entre otros, aunque todavía no se ha atrevido a hacer pública una evaluación detallada de los beneficios económicos.

Sí aseguró que hay empresas que prácticamente han obtenido la totalidad de los ingresos anuales. "Empresas que facturan 15 millones al año han vendido en la feria por valor de 14 millones", señaló Paz-Andrade.

El comité ejecutivo de la feria considera que, nuevamente en esta edición, "ha cumplido su misión" de convertir a Vigo en ciudad de la pesca en todo el mundo y ha resaltado su logro de acercar la World Fishing Exhibition al sector y a sus profesionales.

Según Paz-Andrade, en esta ocasión, los visitantes han sido mucho más "profesionales" que otros años y han venido "con la intención de comprar y de hacer negocio".

Asimismo, ha señalado que, a pesar de que todavía no tienen datos detallados, la organización está convencida de que se han superado los 400 millones de euros que se habían puesto como objetivo. "La World Fishing Exhibition es un movimiento ideológico, de criterios técnicos y de futuro de la propia industria, por lo que los resultados han sido encomiables", concluyó.

GESTIÓN SOSTENIBLE

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también hizo una evaluación "muy positiva" de la feria y destacó el papel de la Xunta en el "desarrollo de la acuicultura", la pesca y el marisqueo a través de su stand, uno de los de mayor tamaño de la feria.

En este sentido, alabó el apoyo unánime a la gestión sostenible y a la lucha contra la pesca ilegal dado por el casi medio centenar de países que participaron en la V Conferencia de Ministros de Pesca celebrada el miércoles en Baiona (Pontevedra).

Quintana recalcó el interés del Gobierno gallego en reforzar la atención a la "sostenibilidad" en esta actividad al tiempo que se atiende a los factores económicos, sociales y medioambientales.

Para la titular de la Administración pesquera gallega, se ha conseguido que Vigo haya sido, desde el pasado miércoles, "la capital de la pesca", con la intención de "transmitirle al mundo" lo que significa esta actividad en Galicia y la "ilusión" de los gallegos con el mar.

Junto a Rosa Quintana y a Alfonso Paz-Andrade estuvieron la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Marisco (Anfaco), Juan Vieites.