SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las importaciones de productos pesqueros "escasamente controladas" que "invaden" el mercado gallego han provocado una disminución de los precios de estas especies, sobre todo en el pez espada, que se vende a 3,5 kilos el kilo, cuando el consumidor paga 20 euros por él. Por estos motivos, los tres grupos parlamentarios coincidieron hoy en exigir un incremento de estos controles y salir así "en defensa" de la flota de 83 palangreros de superficie de altura y gran altura que existe en la comunidad.
Así se recoge en una proposición no de ley, autoría del BNG, y que contó con el apoyo del PSdeG y PPdeG que, de este modo, también compartieron la necesidad de que se aumente el personal inspector. Además, exigieron que la UE establezca nuevo régimen de acceso al territorio comunitario de buques pesqueros de terceros Estados y de importaciones de productos de pesca, garantizando certificación de procedencia y legalidad.
El diputado del BNG Bieito Lobeira incidió en la importancia de medidas de control a importaciones, sobre todo en el puerto de Vigo, donde en 2007 se descargaron 13.000 contenedores con medio millón de toneladas de túnidos.
A pesar de que el PPdeG votó a favor de esta proposición no de ley, su portavoz de Pesca, Xosé Manuel Balseiro, tildó de "cortas, aunque necesarias", las medidas exigidas en esta iniciativa para hacer frente "a la mayor situación de crisis que vive el sector en los últimos 25 años".
Además, el portavoz de Pesca del PPdeG decidió aprovechar su intervención de posicionamiento para lamentar la nula capacidad de exigencia y cumplimiento final que suponen las proposiciones no de ley. "¿Para que valen?", cuestionó en voz alta, para seguidamente reprobar que, en el caso de la comisión de Pesca, "nada se ha hecho con el 99 por ciento de las aprobadas".