Pesca.- Parte de la flota de bajura retoma la actividad, tras una mejora del tiempo

Actualizado 14/01/2008 12:29:38 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Parte de las embarcaciones del sector de la pesca tradicional gallega han retomado la actividad tras el amarre total en puerto que se vivió en la jornada del viernes. Los vientos de más de cien kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de ese día se han amainado hoy a rachas de 20 kilómetros y olas que no superan los cuatro metros.

Cofradías y lonjas de litoral gallega confirmaron a Europa Press la salida de embarcaciones al comprobarse una mejora de la condiciones meteorológicas, a pesar de que durante el día de hoy se mantiene la alerta naranja.

Por estos motivos, embarcaciones de bajura Camariñas y Cariño, en el litoral coruñés, permanecen amarradas por el mal estado del mar, "revuelto y con muchas olas". Por contra, en Fisterra la mayor parte de la flota artesanal salió a faenar.

Precisamente, en la Costa da Morte las predicciones para hoy apuntan a mar de fondo del oeste, con olas de cinco a seis metros por la mañana y con ráfagas de viento que oscilarán de fuerza 4 a 5, lo que supone que superarán levemente los 20 kilómetros por hora.

En litoral pontevedrés, las predicciones alertan de olas de hasta cinco metros y mar de fondo del oeste con visibilidad regular, lo que ha provocado que en zonas como Baiona "el 90 por ciento de la flota está amarrada", al igual que en Cangas, aunque, al contrario que el lunes --donde todas las embarcaciones quedaron en puerto-- hoy las de la navaja y volantas sí que salieron al producirse una leve mejoría.

Este cambio en las condiciones meteorológicas con respecto al último día de actividad --el pasado viernes-- provocó también que la mayoría de la flota de bajura de O Grove saliese a faenar, "es que se notó mucho la mejoría", admitieron miembros de la cofradía.

En la costa lucense el viento del Oeste con fuerza 4 a 5 y mar de fondo del noroeste con olas de cuatro metros no ha impedido a las embarcaciones tradicionales salir a faenar, tal y como explicaron a Europa Press armadores de la zona, quienes, no obstante, apuntaron que no cuentan que mañana repitan la proeza "porque tenemos constancia de un parte meteorológico muy malo", reconocieron.