Pesca.- El patrón mayor de Rianxo exige a la Xunta que "proponga" un nuevo sistema de trabajo de los mariscadores a pie

Pesca confía en el responsable del pósito coruñés sepa como organizar la actividad tras la eliminación del 'monte mayor'

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de Rianxo (A Coruña), Baltasar Rodríguez, reclamó hoy a la Consellería de Pesca que "proponga" un nuevo sistema de trabajo y organización de los mariscadores a pie de esta localidad después de que la Administración autonómica aplicase la resolución que prohíbe mantener el método de reparto de los ingresos obtenidos en la comercialización conocido como 'monte mayor'.

El responsable del pósito recordó a Europa Press que al suspenderse este sistema, vigente desde 2000, se actúa contra una propuesta consensuada por los productores, constituidos como organización desde hace 13 años, y, por ello, según argumentó, debe ser Pesca, a través de su delegado comarcal en Ribeira (A Coruña), quien "revise" y "decida" cómo deberán realizarse los trabajos en los bancos marisqueros.

En esta línea, Rodríguez consideró que los entre 16 y 17 profesionales encargados de efectuar a diario labores de vigilancia, limpieza y siembra en las áreas de cultivo abandonarán estas funciones para dedicarse a faenar. Así estimó que "aumentará" el número de mariscadores que cada día acudan a trabajar y el "marisco comercializado", por lo que advirtió del peligro de "sobreesfuerzo" del recurso.

A su juicio, será necesario introducir estas modificaciones en el plan de explotación marisquera de Rianxo, tras insistir en que "en lugar de un mes, el trabajo de extracción se acabará en 15 días".

Asimismo, el patrón mayor de esta localidad incidió en el peligro al que estarán expuestos los bancos de la cofradía a raíz de la reducción del número de vigilantes que pasarán de los 16-17 a los tres o cuatro contratados por el pósito coruñés. "Tenemos 21 kilómetros de costa", reiteró.

Rodríguez también aludió al "enfado" de la "mayoría" de los profesionales porque, según apuntó, de los 169 mariscadores con permiso de explotación en los bancos de Rianxo, "140 quieren ir a monte mayor y otros 20 se oponen", señaló.

En su opinión, el sistema empleado hasta la fecha estaba concebido para "dar amparo a la mayor gente posible", ya que incluía en el reparto de las capturas de las distintas especies marisqueras no sólo a los profesionales que hubiesen extraído el recurso sino, además, a aquellos que ese mismo día se dedicasen a labores de vigilancia, limpieza y siembra o estuviesen enfermos.

En el primer día de vuelta al trabajo sin el sistema de 'monte mayor', el patrón mayor aseguró aguardar a la reunión que mantendrán dentro de dos días con el delegado comarcal de Ribeira para "inspeccione", "revise" y "diga cuál es la manera de trabajar".

FUNCIÓN DEL RESPONSABLE DE LA COFRADÍA

Por su parte, fuentes de la Consellería de Pesca confiaron en que el patrón mayor de la cofradía de Rianxo sepa organizar el trabajo de igual modo que ocurre con los responsables de los restantes pósitos gallegos, dado que, como recordaron, ninguno de ellos aplicaba el sistema de 'monte mayor'.

Por ello, la Administración autonómica consideró que la entidad de Rianxo sabrá adaptarse a la situación que asumen todas las cofradías de Galicia y apuntó que, pese a la percepción inicial del 'monte mayor' como método justo de reparto, constituye un problema por garantizar los mismos beneficios a los que trabajan mucho y se esfuerzan por recoger el mejor recurso frente a los que realizan menos capturas.

Pesca también confirmó que esta semana está prevista la reunión entre el delegado comarcal de este departamento en Ribeira y responsables del pósito de Rianxo para abordar esta cuestión.

Contenido patrocinado