Pesca.- Pesca aprueba 18 planes para la extracción de gusanos marinos para cebo, con jornadas de 18 hasta 160 días

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:57

La veda para su explotación comercial comprende desde el 1 de noviembre al 15 de marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

A Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aprobó hoy 18 planes para la explotación en Galicia de poliquetos, gusanos marinos para cebos. De este global, diez corresponden a la provincia de A Coruña, siete a Pontevedra y el otro restante a de la de Lugo.

Estas normas rigen la extracción de cuatro especies diferentes de poliquetos: hediste diversicolor (gusano de fango y roja); diopatra neapolitana (de tubo y celda); lumbrineris impatiens (magia roja); y arenicola marina (mangón y gusano de arena).

Así se recoge en la Orden del 6 de marzo de 2008 publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se regula la extracción de este recurso en el litoral de la Comunidad Autónoma.

Esta orden recoge diferentes modalidades de captura (a pie, chapuzón en apnea y chapuzón con suministro de aire desde la superficie) según el programa presentado por los solicitantes, así como los días de extracción, que varían desde un mínimo de 18 jornadas incluso un máximo de 160.

Esta norma se acompaña de un cuadro en el que se pueden consultar los datos relativos la cada uno de los planes (entidades, especies, modalidad de trabajo, zona de actividad, puntos de control, etc).

Asimismo, se establece que las solicitudes de apertura mensuales deberán presentarse ante las delegaciones territoriales de Pesca y se acompañarán con los datos de capturas del mes inmediatamente anterior, segundo el modelo que se facilitará en las propias delegaciones, junto con la relación de mariscadores que pretenden desarrollar la actividad.

TENER PERMISO PARA CAPTURAR POLIQUETOS.

En este campo, Pesca recordó que todas aquellas personas interesadas en dedicarse a la extracción de poliquetos deberán figurar en un plan de explotación y estar en posesión de un permiso que les permita capturar este recurso.

Así, precisó que la norma publicada en el DOG señala que los armadores de embarcaciones con permiso de explotación que incluyen artes de anzuelo y que estén empleando poliquetos como cebo tendrán que solicitarle a las delegaciones territoriales de la consellería autorización para la captura de este recurso, indicando fechas y zonas de trabajo, quedando excluidas/exclusas aquellas áreas en las que existan planes de explotación.

VEDA DEL 1 DE NOVIEMBRE AL 15 DE MARZO.

Además, atendiendo a la orden del 6 de febrero de 1998 por la que se regula la extracción de poliquetos en Galicia se determina una veda con carácter general para la explotación comercial, comprendida entre lo 1 de noviembre y el 15 de marzo, por la que también se rigen los planes aprobados por Pesca.

La orden que publica el DOG de hoy también recoge la presentación de solicitudes de planes para el año 2009. Estas peticiones se dirigirán a la titular de Pesca y se entregarán antes del 31 de diciembre en el registro de la consellería o en el de las delegaciones territoriales y comarcales, así como en cualquiera de los demás lugares establecidos en la normativa de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

ILLAS ATLÁNTICAS Y ESPACIOS PROTEGIDOS.

La solicitud irá acompañada del plan de explotación original, cuatro copias, ficha resumen y una copia en soporte informático. En caso de que el plan se desarrolle en el ámbito del Parque Nacional das Illas Atlánticas o en espacios protegidos se añadirán dos copias más para informe de la Administración ambiental competente.

Asimismo, las peticiones irán firmadas por el representante legal de la entidad y en caso de que sea un plan conjunto tendrán que ser firmadas por todos los representantes o constará el acuerdo de delegación expresa de nombramiento de representante.