La bajura gallega admite su "preocupación" pero esperará a una asamblea de todas las cofradías para decidir si se adhiere
MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 (EUROPA PRESS)
Los pescadores se manifestarán en Madrid el próximo día 25 para reclamar a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que adopte medidas para atajar la grave crisis que atraviesa el sector por la subida del precio de los carburantes, algo que "preocupa" a la bajura gallega pero que esperará a una asamblea de todos los pósitos, que se celebrará en "próximos días", para decidir si se adhiere.
Así lo reveló a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Evaristo Lareo, quien insistió en que la flota de bajura está "molesta y preocupada" por la subida del gasóleo que afecta a su rentabilidad. Con todo, esperará a esta asamblea y comprobar si finalmente la altura "se mueve, porque otras veces han anunciado movilizaciones y no las han cumplido", esgrimió.
Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) expresó hoy su decepción por la ausencia de medidas claras, concretas y con presupuesto articuladas por el Gobierno para afrontar los problemas de rentabilidad de la flota.
La concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas a las puertas del Ministerio de Agricultura es la primera de una serie de actuaciones que llevará a cabo Cepesca para reclamar al Ejecutivo que contribuya a paliar los problemas de los pescadores.
Cepesca se ha dirigido por escrito a diversas asociaciones, cooperativas pesqueras, cofradías, sindicatos y organizaciones representativas de los subsectores de la pesca para que se sumen a la convocatoria.
Cepesca envió una carta a Espinosa para exigir ayudas que permitan compensar el encarecimiento del gasóleo del 85% registrado el año pasado, al tiempo que se ha dirigido a Bruselas para reclamar su implicación en los graves problemas estructurales que afectan a la flota.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el combustible supone entre el 30% y el 40% del coste de explotación pesquero, y el aumento de precios no se puede repercutir en los precios del pescado que, en algunos casos, siguen en niveles de hace 20 años.