El pósito coruñés emplaza "a los próximos días" para constatar posible mortandad de molusco en la Ría do Burgo

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:57

A CORUÑA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, asegura que habrá que esperar "a los próximos días" para constatar la posible mortandad de molusco en la Ría do Burgo, tras el vertido de 30.000 litros de queroseno procedentes de un camión cisterna.

En declaraciones a Europa Press, Cao ha indicado que este lunes, coincidiendo con la recogida de muestras de bivalvo en los bancos marisqueros por parte de un biólogo de la Xunta y otro de la Cofradía, "no se ha encontrado molusco muerto", pero ha precisado que habrá que esperar unos días.

Así, ha apuntado que "como hubo filtración de queroseno en la arena, puede ser que el molusco esté débil y que en los próximos días aparezca mortandad", por lo que esperar al resultado de las analíticas, que se esperan conocer a finales de la próxima semana.

PERDIDAS

En el mismo sentido, se ha pronunciado respecto a la cuantificación de las pérdidas económicas para los mariscadores, después del cierre de la ría a la actividad marisquera el pasado viernes.

Al respecto, ha señalado que todavía no han abordado la cuestión de posibles indemnizaciones a la espera de saber el resultado de las analíticas "y ver el nivel de afectación", en referencia al estado de los moluscos.

Mientras, fuentes de la Consellería do Mar han manifestado que "a finales de semana" está previsto que técnicos del Instituto Tecnolóxico do Control do Medio Mariño (Intecmar) se desplacen a la ría para recoger muestras de los moluscos. En la zona, continúan las barreras anticontaminación "por prevención", han precisado desde el departamento autonómico.