SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, criticó hoy el Plan de Reactivación del Sector Pesquero, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al calificarlo de "insuficiente", y juzgar que llega con tres años de "retraso" y no cumple "para nada" las expectativas y las demandas expuestas "reiteradamente" por el sector.
Asimismo, destacó que los responsables de Pesca en Madrid "sólo se dedican a publicar iniciativas de manera reiterada mientras el sector agoniza", y añadió que el ministerio pretende hacer creer que es una "nueva" iniciativa cuando, en realidad, "son líneas de crédito comprometidas hace tres años".
En este sentido, añadió que estas medidas podrían paliar en parte la "baja rentabilidad" actual de la flota provocada por la "constante" subida del gasóleo y por los "bajos" precios del pescado en primera venta.
Precisamente, Balseiro añadió que la línea de ayudas aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de enero a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiados por el Ministerio de Agricultura, no son más que la "materialización" de las ayudas del Plan de Acción de 2005, también elaborado por el MAPA y que aun continúan "pendientes" de recibir los armadores "por mucho que digan lo contrario los responsables del ministerio", concluyó.
SIN AYUDAS.
Además, recordó que a día de hoy, más del 90 por ciento de los armadores gallegos no se beneficiaron del Plan de Acción de 2005 que la ministra firmó a finales de dicho año, a pesar de que ya solicitaron las ayudas.
Por otra parte, Balseiro añadió que la suma económica del Plan de Reactivación del Sector Pesquero --236 millones de euros-- no recoge "ningún tipo de ayudas ni subsidios", sino que se limita a abrir una línea de créditos a devolver por los armadores en las condiciones determinadas en el convenio subscrito entre el ICO y el MAPA en el 2005.