SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, denunció hoy que la sala de control del Servicio de Guardacostas de Galicia lleva dos días "fuera de servicio" porque, según sus datos, la Consellería de Pesca "se olvidó" de pagar los recibos de la compañía suministradora de electricidad, que "optó por cortar el fluido mientras no sean saldadas las deudas".
En un comunicado, Balseiro alertó de la "gravedad" de la situación ya que el hecho de que la sala de control esté "inoperativa" impide recibir llamadas y coordinar los medios que tienen a su disposición, entre los que citó los dedicados al control del furtivismo, embarcaciones polivalentes o helicópteros de búsqueda y salvamento marítimo.
"Lo que no pase en la Consellería de Pesca no ocurre en ninguna parte", exclamó el popular, y añadió que la "negligencia" cometida en este caso "supera todas las anteriores" puesto que, advirtió, "condiciona" la operatividad y coordinación de medios de salvamento, "vitales" si se produce algún siniestro en el mar.
Ante la "gravedad" de esto, el PPdeG exigió a Pesca que corrija esta "incidencia" a lo largo del día de hoy para recuperar la operatividad plena de la sala de control del Servicio de Guardacostas. "Es una vergüenza que deberá ser explicada por la conselleira en primera persona", concluyó Balseiro.