Pesca.- El PP pide que la consellería pague la indemnización que reclama la empresa que quiere cultivar salmones en Arou

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 22:23

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Pesca del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, solicitó hoy que sean los dirigentes de la Consellería de Pesca que dieron en su día los permisos para el cultivo de salmón en la ría de Arousa los que se hagan cargo de la indemnización que la empresa North Wets Food reclama si ahora le son retiradas las jaulas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vilagarcía, Balseiro criticó que "mientras los responsables que concedieron la autorización para iniciar estos cultivos permanecen impunes, los gallegos tienen ahora que pagar el coste de este disparatado experimento, un coste que puede alcanzar el millón de euros".

El portavoz popular aseguró no entender como si se dieron los permisos hace dos meses, ahora se le dice a la empresa que o retira las jaulas de cultivo instaladas frente a la costa de Ribeira o se las retira la consellería. "Una de dos, o no se concedieron esos permisos o si se otorgaron quien lo hizo es un auténtico incompetente", aseveró José Manuel Balseiro.

El Partido Popular se preguntó cómo se autorizó de nuevo un cultivo que ya fracasó "en reiteradas ocasiones" en Galicia. Los populares también lamentan que esas concesiones se hayan realizado sin escuchar previamente a los sectores productivos que podrían verse afectados.

Para el PP, la autorización del cultivo de alevines de salmón en la ría de Arousa no es solo uno más en la "sucesión de despropósitos" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, sino que constituye una "irresponsabilidad" por la que pide que "rinda cuentas ante los representantes políticos y ante los colectivos afectados".

"Desde el PP queremos saber qué y quién está detrás de este experimento. Y por ahora solo hemos recibido silencio. Un silencio que multiplica si cabe la preocupación de los sectores productivos", dijo. Además, solicitó que Gallego asuma el "compromiso inequívoco de abandonar estos cultivos experimentales que tantos perjuicios pueden ocasionar en el ecosistema marino de las rías gallegas".

Contenido patrocinado