SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha rechazado la creación de una empresa pública para la instalación de criaderos de semillas de almeja babosa y fina con el fin de "satisfacer las necesidades de producción" del litoral gallego, así como la elaboración de mapas territoriales que contemplen estas necesidades.
La propuesta ha sido debatida este jueves en el Parlamento gallego a iniciativa de BNG y PSdeG, que coincidieron en sus reclamaciones a excepción de la petición de una empresa de carácter público --condición que solicitaron los nacionalistas--.
Según ha asegurado el diputado del BNG Bieito Lobeira en la comisión celebrada este jueves en la Cámara autonómica, en estos momentos Galicia mantiene "una dependencia foránea" de la semilla de moluscos bivalvos que "impide" el desarrollo pleno del sector marisquero gallego, un hecho que ha vinculado a la política pesquera del PP que ha calificado de "fraude".
Asimismo, el parlamentario nacionalista ha explicado que la dependencia de semillas de bivalvos foráneas "introduce especies alóctonas" e impide "el reconocimiento pleno" del marisco gallego "con la marca de calidad y prestigio que la procedencia gallega otorga".
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la diputada socialista Marisol Soneira, quien ha instado a la Xunta a "recuperar y poner en activo" las instalaciones acuículas destinadas a la producción de semillas de bivalvos que "como consecuencia de la crisis o por causas ajenas a su propia actividad están paradas o abandonadas".
CRÍTICAS A LA XUNTA
Precisamente, sobre la producción de bivalvos, Soneira ha criticado "el silencio absoluto" del Partido Popular sobre "el bochornoso esperpento" que, a su juicio, supone las previsiones de la Xunta para "reinstalar y depurar" en el puerto de Morás, situado en el municipio lucense de Xove, "marisco de zonas que superan los niveles de contaminación".
Además de esta cuestión, la portavoz de Pesca de los socialistas gallegos también ha acusado al PPdeG de "paralizar el mayor proyecto de producción de semillas de bivalvos en Ribeira (A Coruña) para "favorecer los intereses de una empresa" de la zona en la que "trabajó el actual director xeral Competividade, Juan Maneiro".
Por último, Soneira ha hecho alusión a las "irregularidades" detectadas por Portos de Galicia en el proceso de compra "de tres lanchas" en "sustitución a la famosa Goleta de Feijóo". Estos hechos, para la socialista, "son una nueva revelación del fracaso de los proyectos de embarcaciones impulsados por la Xunta".
"PROPUESTAS DESACERTADAS"
Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha considerado "desacertadas" las propuestas presentadas por los dos partidos de la oposición y ha recordado que "solo en las dos últimas anualidades" la Consellería do Mar destinó "más de 400.000 euros" a las cofradías y agrupaciones de mariscadoras en concepto de siembra.
De esta manera, ha indicado que el Gobierno gallego "desarrolla un gran esfuerzo en el fomento de la producción y suministración de semillas de bivalvos" como se refleja, ha indicado, "en la capacidad de producción que en el último trienio efectuó la planta de semillas de Camariñas" con "casi 9 millones de unidades de babosa y 116.100 de almeja fina".