SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG recordó hoy que los titulares de las embarcaciones tradicionales o artesanales pueden solicitar una bonificación del 90 por ciento en la tasa que pagan por la ocupación de los terrenos portuarios y espacios de varadero de Puertos de Galicia.
Así lo explicó el portavoz de Mar del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, que recordó que este beneficio fiscal, que Portos de Galicia puso en marcha el mes de enero de 2010, fue resultado de una iniciativa de impulso registrada por los populares gallegos.
En este sentido, Balseiro resaltó la importancia de estas ayudas en un momento en el que la crisis "lleva a algunas administraciones públicas a aumentar la presión fiscal y la recaudación". "La Xunta de Galicia está haciendo todo lo contrario, reduciendo sus tasas", sentenció.
Los criterios establecidos para acogerse a esta bonificación pasan porque el casco y el aparejo sean de madera, siguiendo la tipología tradicional. En el caso de ser de pequeño porte, se requiere que dispongan de remo o vela y en ningún caso se admitirá que tengan modificaciones dirigidas a la sujeción de motores, intra o fueraborda.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas tanto las embarcaciones originales --construidas antes de 1950--, como las réplicas, siempre que sus materiales, diseños y técnicas sean similares a las originales.