SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los productores de mejillón de Pladimega y Federación Arousa-Norte reanudarán hoy el suministro de molusco a fábrica después de paralizar de nuevo su actividad durante un día y medio como protesta al "boicot" que atribuyen a la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), organización con la que no lograron alcanzar un acuerdo de precios en una reunión convocada por la Consellería de Pesca el lunes.
El portavoz de la plataforma, Julián García, justificó a Europa Press la suspensión del paro en los muelles ante los pactos sellados individualmente entre bateeiros y ocho empresas, entre las que, como destacó, hay diversas conserveras.
"En breve serán más", anunció, tras defender que Anfaco no es "una central de compras de las conserveras", sino que cada firma decide el producto que adquirirá en función "de sus necesidades". Asimismo, destacó que no aplicarán "ningún descuento" a esas firmas sino que respetarán la tabla de referencias vigente desde 1988.
No obstante, el representante de Federación Arousa-Norte, que junto a Pladimega aglutina cerca del 90 por ciento de los bateeiros gallegos, Jesús Méndez, manifestó a Europa Press que, pese al paro suscrito en el último día y medio, apenas se está dirigiendo a fábrica "un cinco por ciento" del molusco extraído que, según Pladimega, desde hoy será de medio millón de kilos diarios.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome), Serafín Santórum, aseguró que la situación de hoy es la misma que la de hace 24 horas porque sólo algunas empresas adquieren el mejillón para su transformación.
Así, explicó que las empresas precisan ser "competitivas" y si compran recurso al precio actual, un ocho por ciento más caro que la pasada campaña, la distribución buscará otro proveedor o adquirirá menor cantidad. "Si no me cierra la puerta Pladimega, me la cerrará el mercado", aseguró, tras recordar que la crisis económica empuja a los consumidores a ir a productos más baratos.
Según señaló, algunas de los cocederos dedicados exclusivamente a la transformación de mejillón analizan estos días la posibilidad de ampliar su cartera de productos e incorporar pescados y otros mariscos. La crisis del sector mejillonero, iniciada el 3 de agosto, paralizó la actividad de muchos cocederos que tenían "todos los huevos en la misma cesta".