VIGO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, consideró que "en este momento" hay que "apoyar" al Gobierno en todas las negociaciones que está llevando a cabo a raíz del secuestro del buque 'Alakrana' para, una vez resuelto el conflicto, analizar como se puede ayudar a los tripulantes de las naves que faenan en el Índico, ante la amenaza de incursiones de piratas.
En declaraciones a los medios, durante su visita a la feria Conxemar que comienza hoy en Vigo, la conselleira reivindicó el derecho a "faenar en esas aguas" al igual que lo están haciendo otros países de la UE, ya que, según incidió "tenemos el mismo derecho que el resto".
En cuanto a la posibilidad de que los buques embarquen militares que garanticen su seguridad, Quintana estimó que "hay que tomar todas las medidas" y, si bien prefirió "no tomar una decisión" todavía, destacó que "si otros países están funcionando, tendremos que analizarlo".
Por otra parte, deseó que el secuestro del 'Alakrana', que cuenta con 8 tripulantes gallegos, sea "incluso más corto" que el del 'Playa de Bakio'. Al respecto de las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la posibilidad de que el citado secuestro sea más largo, consideró que el departamento "tendrá información que le permita concluir lo que están diciendo".
Finalmente, la conselleira ratificó hoy la "preocupación" de la Xunta porque la cuestión se resuelva "lo antes posible" y los 36 tripulantes del buque puedan volver con sus familias, al tiempo que dio "ánimos" a los marineros del atunero Drako, que hoy está atracado en Vigo y que partirá mañana hacia el Índico".