Pesca.- Quintana asegura que la pesca gallega recibirá 370 millones de la UE, más de la mitad de lo asignado a España

Publicado 28/03/2015 19:39:19CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que Galicia recibirá un total de 371 millones de euros de las ayudas europeas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), lo que supone más de la mitad de lo asignado a España, concretamente un 51%.

Durante un encuentro con pescadores y empresarios del sector conservero celebrado en A Pobra y en el que han participado los candidatos del PP a las Alcaldías de A Pobra, Rianxo, Porto do Son y Ribeira, ha destacado que Galicia es "la primera potencia regional en materia de pesca en Europa" lo que exige "grandes esfuerzos".

En su intervención, la titular do Mar ha recordado que Gobierno autonómico consiguió a lo largo de los últimos seis años "logros importantes" como la mejora de la propuesta inicial de la Política Común de Pesca (PCP) mediante la introducción del concepto de equilibrio económico, social y medioambiental o la "flexibilización del espíritu excesivamente ambientalista de la norma".

Asimismo, ha subrayado la importancia del incremento en un 13% de las principales cuotas de pesca durante los dos años que Galicia dispuso de presencia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europa, en representación de las comunidades autónomas españolas.

En el encuentro, Rosa Quintana también ha destacado el "esfuerzo" para conseguir una mayor profesionalización del sector marisquero que garantice una mayor seguridad alimentaria, una mejor protección de los recursos y un incremento en el control de la actividad furtiva, incidiendo en la importancia de la consideración de esta acción ilegal como delito.

INDUSTRIA

Además, la conselleira se ha referido al valor que la industria transformadora de los productos de pesa, marisqueo y acuicultura representa en Galicia. "Estamos hablando del 2,8% del Producto Interior Bruto", ha apuntado antes de recordar que emplea a 12.750 trabajadores de forma directa y genera un volumen de negocio de 1.300 millones de euros al año.

Por último, ha recordado que el Gobierno autonómico invirtió 71,6 millones de euros para "fortalecer" la defensa de una de las industrias que calificó de "más competitivas de Galicia".