BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, consideró hoy "preocupante" la situación en el pesquero secuestrado 'Alakrana', con ocho tripulantes gallegos a bordo, y reclamó al Gobierno que mantenga informados constantemente a los familiares de los tripulantes retenidos y que tome todas las medidas que pueda para resolver cuanto antes el secuestro desde el pasado 2 de octubre.
"Pedimos al Gobierno que por favor mantenga informadas a las familias y que adopte todas las medidas que pueda para solucionar rápido este problema" que "ha durado mucho tiempo", dijo Quintana en declaraciones a los medios tras reunirse con el comisario de Pesca, Joe Borg.
"Las familias están nerviosas y suponemos que los tripulantes lo están pasando mal", resaltó la conselleira do Mar. Indicó que no sabía si alguno de los tres marineros llevados a tierra por los piratas para presionar es gallego y dijo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había llamado a la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, para interesarse por las gestiones del Gobierno.
La propia conselleira habló con las familias durante la mañana e intentó ponerse en contacto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pero no logró hablar con ella porque se encuentra en una conferencia en Helsinki. "Desde la Xunta de Galicia, durante todo este tiempo, nos mantuvimos en un segundo plano, no pretendemos nada", indicó Quintana.
Durante su reunión con el comisario de Pesca, la conselleira le reclamó "que trasladara a los responsables de la UE la necesidad de mejorar la seguridad en el Índico para los buques pesqueros que están faenando allí".