SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido como algo "importante" que el 'xeito' cuente para esta campaña de sardina con una cuota propia para pescar 200 toneladas, pese a que haya "voces discordantes" que pidan una mayor cantidad.
El Grupo Popular ha realizado una pregunta oral en pleno del Parlamento gallego sobre la modificación del Ministerio de Agricultura de la orden por la que se establece el plan de gestión para la sardina en aguas ibéricas --publicado en el BOE del 9 de enero--. Al respecto, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha señalado que el 'xeito' "demandaba una cuota propia" para poder pescar sardina.
En respuesta, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha expuesto que esta orden tiene "como cambio más importante" que el 'xeito' pueda pescar sardina con un cupo de unas 200 toneladas, y ha reiterado lo señalado por la Xunta en las últimas semanas de que, "con los datos que aporta el sector y las cofradías", supone una cantidad "superior" a la media de capturas de este arte tradicional en la última década, que "es de 179 toneladas" al año.
Aunque ha reconocido que "surgen voces discordantes" sobre esta cantidad, valora como algo "importante" esta cuota "exclusiva", con "cifras positivas" respecto a capturas de años atrás, "máxime con una especie en la que no contaban con cuota anteriormente". Asimismo, ha dicho que trabajará con "responsabilidad, rigor y dedicación".
A modo de ejemplo sobre lo que supondrá esta cuota de 200 toneladas, ha subrayado que en el mes de enero de este año el 'xeito' pescó "1,8 toneladas", y en 2014, "fueron 960 kilos".
Además, ha subrayado que la Xunta está trabajando con el sector y el Gobierno, ante una "situación biológica difícil", para que "ningún sector quedase sin sardina" y con el fin de que la UE no someta a la Península "a un posible TAC".