Baiona, Vilaboa, Portonovo e Campelo son las primeras lonjas que comenzaron a marcar sus productos con este sello
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRSES) -
Los consumidores podrán encontrar a partir de hoy productos pesqueros y marisqueros etiquetados bajo el sello de calidad 'PescadasRías', que garantizarán al consumidor que estos productos proceden de las rías gallegas y fueron capturas como máximo 24 horas antes de su primera venta, garantizando así un nivel de frescura extra.
Un total de 23 lonjas ya fueron preseleccionadas para ponerlos a la venta, aunque las primeras que comenzaron ya a marcar sus productos con este sello son la de Baiona, Vilaboa, Portonovo e Campelo. La primera de ellas etiquetará erizo, robaliza, almeja fina y percebe; y la segunda, almeja fina, babosa, japonesa y rubia, así como berberecho y 'carneiro'.
Por su parte, la lonja de Portonovo certificará merluza, pescadilla, raya y abadejo, mientras que la de Campelo certificará bajo este sello distintivo de 'PescaDeRías' almeja fina, babosa, bicuda y berberecho.
Además, inician esta andadura como usuarios de este distintivo la empresa de distribución mayorista de pescaos y mariscos,'Mariscos Campelo' y José María Daporta e Hijos de Tragove (Cambados). Las especies que podrán etiquetar son robaliza; percebe y erizo; almeja fina, babosa, japonesa, rubia, berberecho y 'carneiro'; así como la almeja fina, babosa, japonesa, rubia, berbercho, 'carneiro', cornicha y zamburiña, respectivamente.
Un mes antes de su puesta en marcha, el pasado 12 de febrero, la que es la primera marca de calidad para los productos del mar de Galicia tras dos años de trabajo, fue presentada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a consumidores, representantes del sector pesquero, hostelero y comercializador en la Praza de Abastos de Santiago.
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, no ocultó su "orgullo" por conseguir, con la colaboración del sector, la primera marca de calidad para los productos de las rías gallegas, que amparará a las especies más habituales (un total de 99) procedentes de las capturas artesanales y del marisqueo. "Era una asignatura pendiente con el sector que puso a Galicia en el mundo", admitió entonces Touriño sobre esta marca.
VALOR AÑADIDO Y MEJORAR LAS RENTAS.
Precisamente, la Xunta destinó 1,5 millones de euros a financiar un "intenso" plan de formación e información, así como campañas de publicidad para dar a conocer a los consumidores las "ventajas" de este sello de calidad.
En aquella ocasión, el Gobierno gallego aclaró que el "principal objetivo" que se persigue con la denominación de 'PescadeRías ¿de onde se non?' es generar "valor añadido" a estos productos lo contribuye, a su vez, a "mejorar" las rentas y los ingresos de los que trabajan en la pesca artesanal y marisquero.