Las regiones de la fachada atlántica abogan por "unir fuerzas" para que la actividad pesquera "pueda sobrevivir"

Vicepresidenta De La Bretaña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:43

Galicia apuesta por la integración de las políticas "como clave de futuro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las distintas regiones participantes en el grupo de pesca de la comisión del Arco Atlántico se han vuelto a reunir este viernes en Santiago para analizar el futuro de la pesca europea, una vez se adopte, en 2012, una nueva Política Pesquera Común (PPC).

La vicepresidenta de la región de Bretaña, Isabell Thomas ha sido la encargada de resumir, en rueda de prensa, el sentir de los diferentes miembros: "Más que nunca, necesitamos que todas las regiones europeas que viven de la pesca estén unidas y sean solidarias, para emprender un camino conjunto y que la actividad pueda sobrevivir", ha destacado.

De igual modo, la responsable de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha apostado por la integración de las políticas regionales "como clave de futuro de la pesca europea", en el discurso de inauguración del seminario.

Junto a ella, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha puesto a disposición del grupo la recientemente creada 'macrorregión', con el objetivo de que sirva "de punto de encuentro" de los implicados en la 'estrategia atlántica' de la Comisión Europea (CE). "Es imprescindible aunar esfuerzos", ha coincidido.

El encuentro de este viernes, que tuvo su antecedente en enero, también en la capital gallega, tiene el propósito de que las regiones de la fachada atlántica aporten sus propuestas concretas en materia de pesca a la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

"TODOS SOMOS EL FINISTERRE DE EUROPA"

"Aquí todos somos el Finisterre de Europa", ha resaltado Isabell Thomas durante su comparecencia, en la que ha hecho hincapié en que, aunque las regiones mantienen "divergencias" respecto de cuestiones como la transferencia de cuotas pesqueras en el futuro, lo fundamental es "la búsqueda de puntos comunes".

Las previsiones de la DG Mare en cuanto al empleo generado por el sector, en un contexto de crisis, tienen a los distintos responsables "muy preocupados", ha subrayado Thomas. "Nos preocupa, sobre todo, su silencio", ha incidido.

El técnico del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) Fernando Domonte ha ratificado, ante los medios de comunicación, que "efectivamente existe disparidad de criterios entre las regiones". "Pero otras cuestiones nos unen", ha valorado y ha concluido que las reuniones están permitiendo "avanzar" en este sentido.