Pesca.- Reproches cruzados por la instalación de jaulas de salmón, que ahora el PP defiende porque informes la avalan

Bieito Lobeira, en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 23:01

El BNG avisa de que trabajará para impedir su ubicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha sido escenario este martes de un duro enfrentamiento entre los grupos en torno a la instalación de jaulas de salmón en las ría de Muros y Noia, debido a los reproches cruzados sobre los cambios de postura de las formaciones.

De hecho, a raíz de una proposición no de ley impulsada por el diputado del BNG Bieito Lobeira encaminada a evitar su ubicación, salió a relucir en el Pazo do Hórreo, de la mano del parlamentario popular José Manuel Balseiro, que el bipartito fue "el primero en autorizar" su colocación.

Se trataba, según recordó la representante socialista en el debate, Marisol Soneira, de un proyecto "experimental" de "dos" jaulas en la ría de Arousa durante un período de "dos años" y "sin obligación de fijar un nuevo fondeamiento". "Y usted se oponía", espetó a Balseiro y, respaldada por Lobeira, criticó que la Xunta ahora pretenda ubicar "unas 20 o 30 jaulas" para producir 5.000 toneladas de salmón al año.

"¿Qué cambió? Sólo el color del gobierno", recordó, mientras evocaba que el PP entonces decía que las rías estaban "en peligro". "Todas las maldades se convierten en bondades al cambiar el gobierno", abundó, a lo que el diputado del PP replicó censurando sus "profundas contradicciones".

En este sentido, también criticó al Bloque, al que acusó de hacer "teatro" y convertir su labor de oposición en "una farsa", ya que no se debatieron sus iniciativas contrarias a la instalación de jaulas hasta que la coalición abandonó San Caetano. "No acepto lecciones de coherencia de un señor que era del PSOE y ahora es del PP", sentenció Lobeira, quien defendió que su formación "siempre" estuvo en contra de su colocación.

"Queremos impedirla, aun asumiendo la responsabilidad --de lo ocurrido durante el bipartito--, porque miles de trabajadores del mar tienen derecho a trabajar con tranquilidad y no tener en esa instalación salvaje una espada de Damocles", proclamó, tras advertir de que su grupo "trabajará hasta lograrlo".

ARGUMENTOS EN CONTRA

Y es que, según diferentes informes que ha citado, la ubicación de jaulas para producir 5.000 toneladas de salmón al año pueden causar "alteraciones de la cadena trófica" en la ría de Muros y Noia.

Se debe a que "cada día se vertirán al mar 40 toneladas de piensos para su alimentación y cuatro toneladas de deposiciones y defecaciones" de los "simpáticos peces" que, procedentes de Noruega, necesitarán "un aporte de medicación" para sobrevivir en las aguas gallegas que también provocará "efectos" en la flora y la fauna.

En cuanto al empleo que generará, Lobeira ha considerado "irrelevante" la contratación de "300 personas según la Xunta y 108 según la empresa" North West Food ante "la primera empresa de la comarca": el mar, que "da de comer a miles de personas".

EL BIPARTITO "AUTORIZÓ LA PRÓRROGA"

Tras recriminar que la oposición actúa "en base al más vil de los oportunismos" y con "demagogia", José Manuel Balseiro reprobó también la "esquizofrenia política" de PSdeG y BNG.

A renglón seguido, justificó su cambio de postura en que la anterior Consellería do Mar, liderada por la socialista Carmen Gallego, "negaba información sobre las evaluaciones de impacto ambiental con prepotencia y superioridad". Ahora, según resaltó, "sí se conocen estos informes, que acreditan la viabilidad del proyecto, y también los conoce el sector".

Dicho esto, aseguró --y entregó un informe a la Presidencia del Parlamento para certificarlo-- que "la anterior conselleira de Pesca autorizó la prórroga" del citado proyecto experimental y alegó que la ría de Arousa está "al límite de su capacidad de carga" para avalar el traslado de la única jaula que queda al polígono C de Muros.

"¡Mentira, sinvergüenza, mentira!", exhortó uno de los representantes del sector pesquero y marisquero de la zona que escuchaba el debate desde la tribuna de invitados, mientras el diputado popular esgrimía que Galicia "no puede permitirse el lujo" de renunciar a la instalación de las jaulas mientras "se recortan las cuotas pesqueras".

CARMEN GALLEGO, DOS LLAMADAS AL ORDEN

La traída a colación de la citada prórroga motivó, una vez debatida la proposición no de ley --que se votará en la segunda jornada de la sesión plenaria--, que Carmen Gallego pidiese la palabra por alusiones, algo que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, no autorizó y le valió dos llamadas al orden.

Tampoco logró su pretensión el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien reclamó la lectura pública del firmante de ese escrito, algo a lo que el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar, también se opuso.