Pesca.- Los restos del marinero gallego desaparecido hace dos años en aguas de Francia llegan hoy a Ribadeo (Lugo)

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 8:20

RIBADEO (LUGO), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los restos del marinero gallego desaparecido hace dos años en aguas del Canal de la Mancha llegarán sobre las 7.00 mañana a Ribadeo (Lugo) desde Francia. Un coche fúnebre completó 1.200 kilómetros para trasladar el cadáver de Luis López González desde Bretaña hasta el tanatorio de su villa natal. El funeral por el fallecido se celebrará a las 16.00 horas cementerio municipal y, posteriormente, dará una misa en la iglesia parroquial de Santa María del Campo.

El cuerpo de tripulante del 'Minchos Cuarto' abandonaron ayer la villa bretona de Guidel (Francia), donde permanecían desde octubre de 2006. Su repatriación culmina con la devolución del cuerpo, de este modo, 19 meses más tarde de que se declarase su desaparición.

El fallecido, de 39 años, era mecánico del arrastrero 'Minchos Cuarto', cuya base se localizaba en Cillero (Cantabria). La embarcación estaba faenando en aguas del litoral francés cuando sus tripulantes advirtieron la ausencia de López González, registrada el 27 de septiembre de hace dos años. El dispositivo de búsqueda activado por el servicio de Salvamento Marítimo francés no pudo recuperar el cuerpo del marinero.

GESTIONES POLÍTICAS

Su hija, Beatriz López, contactó a finales de junio con la Fundación Herederos del Mar, que inició gestiones políticas "a un altísimo nivel", como declaró a Europa Press su presidenta, Marisol Moreda, con los gobiernos español y galo.

Apenas un mes más tarde y después de la labor impulsada por ambas administraciones, se localizó el cuerpo del marinero desaparecido en una localidad de la Bretaña francesa. La Gendarmería de esta localidad identificó los restos hallados en una playa de Guidel como 'Señor X', sin vincularlos a la desaparición de López González.

Beatriz López, que tenía 19 años cuando un taxista enviado por la empresa propietaria del pesquero le dio el "recado" de la desaparición de su padre, condenaba el miércoles la demora en el proceso de identificación de los restos mortales del marinero desaparecido, así como la falta de explicaciones en torno a su fallecimiento. La familia sólo supo, según la versión de los propietarios del 'Minchos Cuarto', que López González se habría tirado al mar el 27 de septiembre de 2006.

El 'Minchos Cuarto' era un arrastrero de fondo, de casi 34 metros de eslora, con base en el puerto cántabro de Cillero y licencia para faenar en el caladero del Cantábrico Noroeste. Según los datos del censo de la flota pesquera operativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la embarcación está ya fuera de servicio tras ser desguazada.