Pesca.- Rosa Quintana apuesta por la acuicultura y destaca Touriñán como un símbolo del "respeto" medioambiental

Rosa Quintana
XUNTA
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:54

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, manifestó hoy su apuesta por la acuicultura y destacó el ejemplo de Cabo Touriñán como "símbolo" del respeto medioambiental y de la recuperación de una zona "castigada" y no un símbolo de la "pérdida de liderazgo" de Galicia.

En su intervención durante un desayuno informativo organizado en Vigo por el Fórum Europa-Tribuna Galicia, y donde fue presentada por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; Quintana aseguró que su departamento continuará su trabajo en lo que respecta a la planificación de la acuicultura.

Al respecto, abogó por efectuar los "cambios necesarios" para relanzar cuatro emplazamientos que en su día fueron rechazados por su "impacto social" y "dando entrada, entre otros, a uno que Galicia no debería haber perdido y que será siempre ejemplo de cómo Galicia desperdició oportunidades de crecimiento económico y social" --en alusión al rechazo de la ubicación de una piscifactoría en Cabo Touriñán que mantuvo la anterior Xunta--.

También indicó que, en los próximos meses, avanzará en la Ley de Pesca, en el desarrollo de los textos normativos que la deben acompañar; y manifestó su compromiso con la formación del sector, rechazando "rotundamente" que se cobrase la asistencia a cursos. Otro de los puntos en los que incidió fue en la Política Pesquera Común, sobre la que indicó que "se hicieron los deberes de la mano del sector" y que se seguirá trabajando en ello.

La conselleira, quien también destacó el esfuerzo de su departamento en la lucha contra el furtivismo, en la comercialización de los productos de la pesca o en la simplificación de trámites burocráticos, destacó su voluntad de afrontar el trabajo desde el "diálogo permanente" con el sector. Asimismo, confirmó haber detectado "avances" en este primer año de actuaciones, si bien añadió que todavía no "satisfecha". "Seguiremos trabajando", aseguró.

PREGUNTAS

Tras su intervención, los asistentes manifestaron su interés por la postura de la consellería en diversos temas, como los fondos europeos a la pesca, incidió en que las subvenciones deben servir para fortalecer el sector y potenciarlo, y manifestó su rechazo a "vivir" de ellas, porque entonces sería "un sector débil" y "sometido a las arbitrariedades de la Administración".

En cuanto a las políticas de reestructuración de la flota, aseguró gustarle "poco" hablar de "desguace", abogando por "ser optimista y considerar que hay capacidad de crecer".

Preguntada sobre la ausencia del sector en la Ley de Economía Sostenible, señaló que "la pesca debería estar considerada con la fuerza que tiene". Al respecto de las reservas marinas, manifestó ser "mucho más defensora" de los planes de gestión, sin necesidad de establecer zonas "donde no se puede desarrollar actividad económica".

Finalmente, el público asistente también se interesó por el papel que pueda jugar el aeropuerto de Peinador como plataforma logística, y, en este sentido, Quintana afirmó que la terminal marítima de la ciudad olívica será "un gran puerto de contenedores" y que "un gran puerto necesita un gran aeropuerto".