SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos confirmó hoy que la Costa da Morte (A Coruña) será la base de operaciones de su nuevo helicóptero del Servizo de Salvamento que se sumará al 'Pesca I' con base en Vigo (Pontevedra) y 'Pesca II', en Celeiro (Lugo). En estos momentos, estudia ya en lugar "más adecuado", al igual que el modelo de la aeronave para que tenga mayor capacidad en el rescate y permita en un solo viaje trasladar el mayor número de náufragos.
Así lo avanzó en comisión parlamentaria el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, quien sustentó la elección de la Costa da Morte en que se trata de la zona del litoral gallego con mayor siniestralidad marítima, tanto de naufragios como en contaminación marítima, debido también a que es el corredor de alto tránsito de todo tipo de buques.
López Sieiro reveló que ya se ha realizado una "primera visita" al lugar de la Costa da Morte en el que se pretende ubicar este tercer helicóptero del Servizo de Salvamento de la Xunta. No obstante, está previsto que esta semana se desplacen pilotos para determinar si es la zona "más adecuada".
En todo caso, no adelantó cual es la localización exacta aunque sí reveló que se trata de un punto "arbolado". Por ello, la importancia de que los pilotos estudien si es propicia para la base.
El secretario xeral también avanzó características de la aeronave. Al respecto, concretó que se analiza un modelo con "mayor capacidad" que los actuales, tanto el de Sasemar como los dos de Pesca, para que en menor número de operaciones se rescate la mayor cantidad de personas.
De este modo, López Sieiro destacó que las operaciones de Salvamento en Galicia estará cubiertas con cuatro helicópteros, ya que a los tres con los que contará la Xunta, se le une el 'Helimer" de Sasemar, dependiente del Gobierno central.
A este incremento de efectivos aéreos, añadió la medida anunciada en el pleno del Parlamento por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de tripulación permanente las 24 horas en la base Vigo para el helicóptero 'Pesca I' y justificó que no se lleve a cabo en la de Celeiro, al contar con la proximidad del Helimer Galicia, que sí dispone de esta cobertura sin guardias en casa.
Además, el secretario xeral de Pesca anunció que en la revisión de las condiciones del contrato con 'Helicsa', empresa concesionaria del servicio de tripulación y mantenimiento de las aeronaves, se está estudiando la formula para que la costa gallega esté cubierta con igual de garantías de seguridad cuando se dan las circunstancias "previsibles" de revisión periódica de las máquinas o desplazamiento de los pilotos para cumplir con sus horas de vuelo.
López Sieiro aprovechó esta intervención para alertar del "discurso peligroso" de vincular "directamente" Salvamento con la causa de los accidentes, ya que recordó que este servicio "entre en juego" cuando estos se producen, "y no antes".
Asimismo, sostuvo --parafraseando explícitamente a Winston Churchill -- que lo "fundamental" de una coordinación de todo los efectivos y actuaciones en un "mando único", que en estos momentos recaen en la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento. "Esto favorece a Salvamento", aseveró.
DIFÍCIL QUE FUNCIONE PEOR.
Una inferencia no compartida por el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira. "Hay 50.000 ejemplos de problemas que demuestran que la coordinación desde Madrid se caracteriza por su actuación tarde, mal y arrastro", le refutó a López Sieiro.
Así, consideró que quedó demostrado con las "meteduras de pata" de la Dirección General de Marina Mercante en accidentes como el Prestige, que evidenciaron una "falta de conocimiento" de las especificidades del litoral gallego. Por ello, reclamó "poner al frente" de las operaciones de mando a "gente de aquí", en referencia a Galicia porque "parece difícil que el servicio pueda funcionar peor de lo que está desde la coordinación que realiza Madrid".
SITUACION "TERRIBLE" EN A MARIÑA.
Las críticas del BNG no se limitaron a la coordinación sino también "escandalosa" situación en A Mariña, la "peor dotada" en efectivos de medios, seguridad, salvamento y comunicación marítima y que Lobeira llegó a tildar de "terrible".
Una de las razones es que desde Ortegal hasta donde desemboca el Río Eo (Ribadeo) no es posible establecer comunicación por el canal 16 de VHF del Sistema Mundial de Socorro, con lo que en una operación de Salvamento el buque siniestrado no podría tener conexión directa con los medios que encargados de efectuar su rescate.
"No es lógico", reprobó Lobeira, quien tachó de "escandaloso y lamentable" esta "deficiencia" en la cobertura de radar, cuya petición para que fuese subsanada se remonta a una proposición no de ley de hace cuatro años aprobada por el Parlamento de Galicia.
A esta situación, su compañero y diputado nacionalista Manuel Parga sumó los medios "insuficientes" en materia de salvamento, seguridad y lucha contra la contaminación con la que cuenta A Mariña que también la erigen en la "peor" en todo el territorio nacional, a pesar de que en esta zona realizan su actividad 237 barcos y 3.000 profesionales.
"ESFUERZO MÁS GRANDE".
Parga recordó la alta siniestralidad marítima que registra esta zona del litoral y apuntó a accidentes como el 'Siempre Casina' o el reciente de principios de año del 'Sombriza', en el que fallecieron dos personas. "No podemos asumirlos como algo natural", censuró.
Por ello, exigió un "esfuerzo más grande" para incrementar los medios e interpretó como "insuficientes" los que está realizando el Estado en Galicia. Así, criticó que la comunidad sólo disponga del 16 por ciento de los efectivos en esta materia con los que cuenta Sasemar, cuando concentra el 40 por ciento de los barcos de España.
A este dato, Lobeira sumó el hecho de que el helicóptero 'Helimer Galicia' es el que más salidas realiza, con 170 en 2007, "por encima" del de Andalucía (119) y Canarias, "y a pesar de los problemas que se registran en estas zonas con los cayucos". Por ello, y teniendo en cuenta estos datos, reprochó que Sasemar "duplique" toda su flotas, "menos en Galicia".