Pesca.- El sector de elaborados de productos del mar iniciará movilizaciones desde febrero por el convenio colectivo

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:04

Reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo así como la estabilidad en el empleo

VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Delegados de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG del sector de elaborados de productos del mar celebraron hoy en Vigo una asamblea en la que acordaron iniciar las movilizaciones a partir de febrero para protestar contra la situación de "impasse" en la que se encuentra las negociaciones del convenio colectivo del sector, de ámbito estatal.

Así, los representantes de los trabajadores acordaron comenzar los actos reivindicativos para hacer cambiar la "actitud" de la patronal con una concentración de delegados ante las instalaciones de la patronal, Conxemar --la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura-- el próximo día 2.

En declaraciones a los medios posteriores a la asamblea, portavoces de los tres sindicatos explicaron que las negociaciones del convenio colectivo llevan "más de un año" atrasadas, puesto que el acuerdo sectorial debería tener vigencia desde enero de 2008 y todavía no se ha cerrado.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran las mejoras salariales, dado que el sueldo medio no alcanza los 800 euros, y de las condiciones de trabajo, especialmente debido al frío que pasan y al prolongado horario. También defienden la estabilidad en el empleo, puesto que alrededor del 55 por ciento de los trabajadores son eventuales.

Este sector cuenta con entre 10.000 y 12.000 trabajadores en el ámbito estatal, de los que 7.000 están en Galicia. Además, se trata de un ámbito con alta presencia femenina, ya que aproximadamente el 80 por ciento de los empleados son mujeres.

DEMANDAS

Según explicó el secretario xeral de la Federación de Agroalimentación de CC.OO., Xosé Francisco Vilar, entre las principales demandas figuran llegar a los 1.000 euros de sueldo en un plazo de cuatro años. También se demandarán mejoras en aspectos como las bajas por enfermedad y las condiciones de higiene y salud laboral.

Así, explicó que de los 19 convenios colectivos existentes en el sector de alimentación, el de los elaborados de productos del mar (de la industria del congelado) es "el más pequeño". En este sentido, los sindicatos explicaron que existen "convenios de referencia" de sectores como el lácteo o el cárnico y aseguraron no ver "por qué no llegar a sus condiciones".

En cuanto a las posturas de la patronal en cuanto a la necesidad de rebajar costes para no verse abocados a deslocalizaciones, aseguraron que "no es cierto" que teniendo unos salarios pequeños se puedan competir con las importaciones de otros países. "Esto es un discurso falso para pagar menos a los trabajadores y llenarse más las bolsas", afirmaron.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Agroalimentación de UGT, Luis Rey, destacó como "muy importante" lo relativo a la contratación y los índices de temporalidad, y aseguró que la mayoría de los eventuales del sector corresponden a empresas de trabajo temporal. Asimismo, no descartó que las movilizaciones que comienzan en Galicia, la comunidad con mayor peso en el sector, "se extienda al resto del Estado", puesto que el convenio tiene un ámbito nacional.

En este sentido, secretario nacional de la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Téxtil e Telecomunicacións (Fegamt) de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, tampoco desechó la idea de que, en función de la evolución de la negociación colectiva, las movilizaciones lleven a la convocatoria de una huelga sectorial. Asimismo, consideró que el marco "más adecuado" para el convenio sería el ámbito gallego.