Pesca.- El sector pesquero, acuícola y conservero pide a la UE apoyo frente a terceros países para garantizar el futuro

Advierten de que Nueva Guinea puede ser un "lavadero de pesca ilegal" con la exoneración de aranceles

Barcos de pesca
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 17:03

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero, acuícola, conservero y transformador de productos del mar ha hecho pública una declaración conjunta en la que pide apoyo a la UE para que impulse políticas que "garanticen la viabilidad" de esta industria frente a la competencia desleal de terceros países, y han advertido de la necesidad de buscar, no sólo la sostenibilidad medioambiental de esta actividad, sino también la sostenibilidad económica y social, en lo que respecta a riqueza y generación de empleo.

Según ha explicado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Viéitez, la UE debe disponer de un marco legal "estable" y que "no se cambie el campo de juego cada dos por tres", y ha pedido que las autoridades primen "el principio de preferencia comunitaria".

A ese respecto, han criticado la exoneración de aranceles a Papúa Nueva Guinea que, según el sector, puede ser un "lavadero de pesca ilegal" y han exigido que "todos los operadores, tanto comunitarios como de terceros países", estén sujetos al cumplimiento de la norma en lo que respecta a cuestiones higiénico-sanitarias, de seguridad alimentaria, laborales, comerciales o de trazabilidad.

En la declaración, el sector lamenta que la liberalización del mercado "está muy avanzada" y que "no es coherente" aplicar un modelo de "libre mercado puro" si no puede garantizarse la existencia de "competencia leal". En ese sentido, han pedido que se abastezca el mercado europeo con productos de calidad "social y medioambientalmente responsables".

Finalmente, la industria pesquera ha trasladado a las administraciones la necesidad de un debate "en el que participe el sector comunitario, la Comisión Europea, los Estados miembros y demás agentes", para que los directamente afectados puedan tomar parte en la toma de decisiones.

"APOYO EFECTIVO"

Los portavoces de los diferentes organismos pesqueros firmantes de la declaración han hecho un llamamiento solicitando "apoyo efectivo, y no sólo acompañamiento" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las negociaciones sobre la reforma de la Política Común de Pesca.

Así lo ha manifestado el responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, quien ha recordado que el criterio de la nueva comisaria europea, Damanakis, es de "absoluto proteccionismo", una posición que ha quedado patente en el último reparto de TACs y cuotas de pesca.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido que, a pesar de que el Ministerio "ha hecho un duro trabajo", sus gestiones en Bruselas han sido "insuficientes", ya que el resultado del reparto ha sido "malo". Asimismo, Garat ha reiterado la importancia de que la UE apoye al sector pesquero comunitario para "garantizar el pan".

LEY DE PESCA SOSTENIBLE

Por otra parte, los portavoces de las organizaciones han hecho referencia al proyecto de ley de pesca sostenible impulsado por el Gobierno, y han insistido en la necesidad de introducir algunos cambios y mejoras en el texto.

Así, la Cooperativa de Armadores ha reiterado su petición de que se cree un registro, no sólo para al palangre y la flota de altura, sino también para otros barcos, como los arrastre; que se prime a las sociedades mixtas de cara a la inversión en terceros países; o que se elimine la posibilidad de los derechos de pesca puedan pasar al Estado, porque sería una "apropiación indebida de dudosa constitucionalidad".

Anfaco-Cecopesca ha subrayado el importante papel que debe cumplir la I+D+i en la nueva legislación, y ha apostado por cuestiones como promover el asociacionismo, coordinar la norma con el marco legal comunitario, o evitar incongruencias con otros reglamentos en vigor.

Contenido patrocinado