El SUP replica al BNG que no distingue "entre derecha o izquierda, sino entre políticos decentes e indecentes"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:12

Asevera que Montse Prado les "da la razón al no negar que se saltó la cola en el Policlínico La Rosaleda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha replicado a las declaraciones de los diputados del BNG Montse Prado y Francisco Jorquera que, como organización, no hace distinción "entre derecha o izquierda, sino entre políticos decentes e indecentes".

En un comunicado, el SUP responde a las afirmaciones sobre que sus miembros están "influenciados", en sus propias palabras, por el delegado del Gobierno y por el Partido Popular. En este sentido, contrapone que "hace un mes, con motivo de la concentración en Santiago contra la concesión de las condecoraciones por el accidente de Angrois, así como las realizadas recientemente en A Coruña contra mandos de la Policía Autonómica, el SUP fue tachado de sindicato de rojos".

"Las redes sociales nos otorgan el mismo calificativo reiteradamente. Y ahora resulta que somos afines al PP. Esta es la mejor demostración de que esta es una organización independiente de partidos políticos, democrática y en donde caben todas las sensibilidades e ideologías, y que se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados. Y que, tal y como está devaluada la clase política, no hacemos distinción entre derecha o izquierda, sino entre políticos decentes e indecentes", expone.

Por otra parte, sobre el incidente con Montse Prado, asevera que esta les "da la razón al no negar que se saltó la cola de las personas que esperaban ser atendidas en el Policlínico La Rosaleda, justificándolo en el hecho de que había sido derivada al mismo por el servicio médico del Parlamento". "Como cualquiera puede entender, esta derivación no constituye motivo suficiente para que no hubiese esperado su turno para ser atendida, lo que constituye una prueba inequívoca de que se ha valido de su condición de diputada, auspiciada por ella misma o por el propio centro sanitario", indica.

De ahí que alguno de los funcionarios policiales que se encontraba "a la espera de ser asistido de las heridas ocasionadas durante los altercados, también al objeto de recabar el parte facultativo, presentase la correspondiente hoja de reclamación", apunta el SUP. En la hoja, un agente denuncia que "estando en urgencias, a la espera de asistencia, observa como se realiza un trato de favor hacia la diputada regional Montse Prado, adelantando más de cinco pacientes en el orden de llegada a urgencias sin revestir gravedad la asistencia, pasando por una puerta interior trasera".

El SUP concluye que "queda acreditado" que el hecho se produjo "tal y como" comunicó su secretario xeral, José Freire, en rueda de prensa, "no constituyendo ningún infundio, mentira o manipulación". "Manipulación", a su juicio, "es la que se utiliza en este caso".

"SI LOS CRITICAMOS FUE PORQUE TRATARON DE IMPEDIR UNA DETENCIÓN"

Al portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, le responde que "lo único que hizo" el SUP "fue cumplir, como cualquier otra organización sindical, con el fin de actuar en defensa de los intereses laborales y profesionales de sus afiliados y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, centrando sus críticas, única y exclusivamente, en el hecho concreto de los altercados, en el que se vieron afectados afiliados y funcionarios policiales". "Y si criticamos la actuación de estos parlamentarios autonómicos, fue porque trataron de impedir la detención de alguno de los causantes de las lesiones a los funcionarios policiales", incide.

Por último, comparte con Prado "en cuanto a que se ha intentado poner el foco en desviar la atención de las reivindicaciones del sector del cerco", pero asegura que "no ha sido el SUP. quien lo ha provocado, sino los propios manifestantes con su actitud violenta y los parlamentarios con su intervención en los altercados".