Tejerina defiende que se reabrió la pesquería de la anchoa en el Cantábrico por el "beneficio de los pescadores"

Actualizado 10/09/2014 14:23:32 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles que la pesquería de la anchoa en el Cantábrico --entre Fisterra y el golfo de Vizcaya-- fue reabierta "en beneficio de los pescadores" y ante la aparición de anchoa en el caladero "de una forma muy poco usual en estas fechas".

Según ha relatado en el Pleno del Congreso, la pesquería fue cerrada a finales de agosto por petición "de parte del sector" y se reabrió después también a petición "de parte del sector" tras comprobar "la expansión inhabitual del 'stock' de anchoa hacia aguas occidentales".

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha criticado esta medida y ha preguntado a Tejerina "a qué presiones ha tenido que ceder" para adoptar esta medida que, a su juicio, muestra su "debilidad" como ministra.

El diputado ha recordado que existía un acuerdo de todas las organizaciones pesqueras del Cantábrico para pescar en el segundo semestre de este año el 10 por ciento de la cuota de anchoa que tenía asignada España y dejar el 90 por ciento restante para la primavera del próximo año.

"Lo que ustedes han hecho es algo que beneficia sólo a algunos. Han tomado una decisión unilateral, rompiendo el consenso existente, sin contar con la opinión del sector pesquero implicado ni con el de las diferentes administraciones autonómicas", ha reprochado.

La ministra ha aclarado que, a pesar de la reciente apertura limitada a 2.000 toneladas, para el primer semestre de 2015 el sector dispondrá, "en el peor de los casos", de una cantidad similar a la del primer semestre de 2014.

Tejerina ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es defender el "interés colectivo" de los pescadores españoles y ha apuntado que la petición de reapertura de la pesquería llegó de los pescadores asturianos y parte de barcos gallegos.

CONFIANZA EN QUE ESPAÑA MANTENGA LA CUOTA EN 2015

Además, ha adelantado que existen "indicios" de que el consejo de ministros de pesca del próximo mes de diciembre aprobará unas cuotas simulares a las actuales y "el Gobierno alberga la confianza de que España dispondrá en 2015 de una cuota suficiente para garantizar a la flota española el desarrollo normal de la costera de primavera".

El diputado vasco ha insistido en lamentar la decisión y ha preguntado qué harán los barcos que ya están faenando en otras costeras porque daban por cerrada esa pesquería del golfo de Vizcaya.