Pesca.- El temporal de viento en el mar obliga a amarrar la flota de bajura en el litoral lucense y parte del coruñés

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento en el mar obligó hoy a amarrar la flota de bajura en la mayor parte de la costa lucense, coruñés y en la ría de Vigo, pese a que, no obstante, los buques de arrastre de litoral y los profesionales dedicados al marisqueo trabajan con normalidad, según confirmó a Europa Press la Consellería de Pesca.

En el litoral lucense, las embarcaciones de artes menores permanecen, casi en su totalidad, en sus respectivos puertos bases a excepción de Foz, donde los armadores decidieron faenar hoy "con precaución" a pesar de reconocer que las condiciones del mar no son "las mejores". Así lo manifestaron fuentes del pósito mariñano. "La necesidad obliga a salir", aseguraron.

Sin embargo, la flota de bajura de Burela, Celeiro y O Vicedo se encuentra amarrada a puerto e incluso, en esta última ría, sus mariscadores desistieron salir a trabajar, según señalaron fuentes de su cofradía.

El amarre de la flota se extiende a las rías situadas en el noreste coruñés al encontrarse en puerto las embarcaciones de Cariño, Cedeira, Ferrol y Ares. En el caso de Ferrol, su patrón mayor, Julio Videira, destacó que sólo tres o cuatro barcos habían decidido trabajar hoy.

Por el contrario la flota artesanal coruñesa y los mariscadores de esta ría si faenan hoy con normalidad, tal y como confirmaron a Europa Press la Consellería de Pesca y el pósito herculino. No obstante, los armadores de Sada y Miño decidieron no trabajar hoy.

Los pósitos de A Costa da Morte indicaron que los barcos permanecen en puerto, a excepción de Muxía y parte de la flota de Fisterra. En el primer caso, sí trabajan los arrastreros mientras que en el segundo los mariscadores y pequeñas embarcaciones se encuentran refugiados en el interior de la ría. Así y todo, Malpica, Camariñas, Camelle y Corcubión están parados.

Sí salieron a faenar las embarcaciones de Muros, Portosín y Porto do Son, Carreira, Aguiño, Palmeira y Ribeira, donde sólo la flota tradicional decidió permanecer amarrada. Por el contrario, la totalidad de las embarcaciones y mariscadores de la provincia de Pontevedra trabajan con normalidad, a excepción de Vigo, donde están amarrados los barcos.