Pesca.- La toxina diarreica mantiene cerrados 21 polígonos de bateas en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La toxina lipofílica (DSP), también conocida como 'diarreica' ha obligado a cerrar este jueves un nuevo polígono de bateas en la ría de Arousa, el Grove C3. Un total de 21 zonas de producción permanecen cerradas en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros y Noia.

Los muestreos realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) han detectado la presencia de esta toxina que, aunque no afecta a los moluscos bivalvos, provoca en los seres humanos en caso de intoxicación molestias gastrointestinales como diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos.

Precisamente, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha pronosticado que el episodio de toxina lipofílica, que es "totalmente habitual", podría prolongarse durante "semanas o más bien meses".

Aparte de la en ría de Pontevedra, donde todos sus polígonos de bateas están afectados, se ha paralizado la actividad en la zona Baiona A; Vigo A, Redondela E, Cangas A, B, C, D, E, F, G, y H --ría de Vigo--; Grove C1 y C2 --ría de Arousa-- y Muros A --ría de Muros y Noia--.