Pesca.- El uso de equipos radioléctricos por las pequeñas embarcaciones agilizaría su rescate en naufragios

radioeléctricos lamentan que estos barcos no utilicen estos dispositivos y recurran a móviles con lo que se pierde tiempo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los buques pesqueros dedicados a la pesca local, con independencia la distancia a la costa a la que estén autorizados a faenar, y los que realicen su actividad en el interior de puertos, rías o bahías, deben llevar a bordo, al menos, o una instalación radioeléctrica de VHF o un equipo de VHF portátil.

Así lo establece una resolución de la Capitanía Marítima de Vigo de 19 de abril de 2007, por la que se fijan los equipos radioeléctricos que deben llevar determinados buques de pesca local, de pasaje y de recreo que ejerzan su actividad en estas aguas.

No obstante, oficiales radioeléctricos lamentaron que estas pequeñas embarcaciones optan por "autogestionar" ellos mismos los rescates, tal y como reprobaron que sucedió en el último siniestro de los marineros de Camelle fallecidos ayer, que se avisaron entre ellos por los teléfonos móviles para proceder a auxilio, "con lo que se pierde un tiempo precioso".

Así lo lamentó a Europa Press Antonio Salgado, oficial radioeléctricos de la Marina Mercante de primera Clase y asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento.

MENSAJE 'PAM-PAM' CUANDO UN HOMBRE CAE AL MAR.

Salgado explicó que estos equipos radioeléctricos para embarcaciones de bateas, menores o de rías permiten realizar una llamada selectiva digital que supone el aviso de alerta por el Canal 16 de Salvamento. "Se trata de un mensaje pam-pam cuando un hombre cae al mar", precisó.

Sin embargo, este radioeléctrico se quejó de que, finalmente, las pequeñas embarcaciones, a pesar de los cursos de formación en el Sistema Mundial de Socorro que realizan, optan por acudir al móvil entre ellos, sin que de este modo Salvamento "se entere y pueda actuar".

Precisamente, Antonio Salgado impartió cursos sobre este sistema mundial de socorro a patrones de este tipo de embarcaciones y admitió ser "consciente" de la reticencia al uso de estos aparatos, aunque estén instalados en la embarcación.

Así, recordó que en el naufragio del 'Sombriza' en la costa lucense los dos marineros fallecidos pudieron haber llevado enganchado al cinturón el equipo portátil VHF, "con lo que si caen al agua pueden activar la llamada digital de alerta".

Ante este tipo de situaciones, se preguntó "de qué sirven" las "importantes partidas" dedicadas por parte de las administraciones central y gallega no sólo a formar al sector en el uso de estos dispositivos, sino también para subvencionar su adquisición, "para que para que, finalmente, no los utilicen".

FORMACIÓN MARÍTIMA EN "MÍNIMOS DE CREDIBILIDAD".

Sin embargo, recriminó que ni la Consellería de Pesca ni el Ministerio de Fomento "se preocupen" en verificar su correcto uso y "sancione si es preciso".

Por todo ello, Salgado infirió que la formación marítima en Galicia se encuentra "bajo mínimos de credibilidad, dadas las altas tasas de siniestralidad en el sector pesquero".

Contenido patrocinado