Pesca.- La Xunta acuerda con la Autoridad Portuaria coruñesa rehabilitar una nave con más de 400.000 euros

Actualizado 09/04/2008 21:03:04 CET

A CORUÑA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria de A Coruña firmaron hoy un convenio de colaboración para rehabilitar una nave de procesado de productos pesqueros, a través del cual la Administración autonómica realiza una aportación de 442.439 euros.

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, explicó que el objeto de ese acuerdo es rehabilitar una nave ya existente que tiene una superficie construida total de 823 metros cuadrados (719 útiles), divididos en una planta baja de 667 metros y una primera de 42,57 y ubicada en la antigua Lonja de Solana.

Para ello se la dotará de una cámara de conservación de congelados, de otra de conservación en fresco y de un túnel de congelado, todo ello con un plazo de ejecución de seis meses y que será utilizada por pescadores de bajura.

Gallego avanzó que se trata de una iniciativa "novedosa" dentro del sector de la pesca de bajura, y se encamina a que el propio sector extractivo "se implique y corresponsabilice en la comercialización de los productos marinos y comience a generar valor en la producción pesquera propia de Galicia".

Esta iniciativa surge de una solicitud de la Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba), que integra a "la gran mayoría" de los trabajadores de este sector en la zona. Una vez finalizada la obra, la Autoridad Portuaria iniciará el proceso de concesión administrativa a Arcopeba, que será la beneficiaria final de este convenio.

La titular de Pesca recordó que el departamento que dirige "está abierto a inversiones en todos los puertos de interés general para mejorar la venta y la transformación de los productos, con el objetivo final de que los marineros puedan obtener mayores ingresos". En este sentido, recordó que, desde el comienzo de la anterior legislatura, la Xunta ha invertido más de 2,4 millones de euros, "sin contar las inversiones armador a armador", para la modernización de la flota, y garantizó que "seguirá trabajando" en ello.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, señaló que este acuerdo "da salida a una reivindicación de tiempo atrás" para crear una instalación en el puerto coruñés para la pesca de bajura, y mostró su satisfacción por el documento suscrito, en el que "todo fueron colaboraciones y ayuda".