SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca destinará 14,7 millones de euros a proyectos de gestión pesquera para contribuir a la preservación de los recursos, mejorar la calidad de los alimentos y controlar el acceso a las zonas de pesca que se presenten en 2009, aunque el plazo de ejecución de las iniciativas será hasta 2012.
La orden por la que se modifican las bases reguladoras y se convocan las ayudas, que están cofinanciadas por este departamento de la Xunta y el Fondo Europeo de la Pesca, se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En esta convocatoria se establece una acción específica temporal para promover la reestructuración de las flotas pesqueras de la Unión Europea afectadas por el incremento del precio de los combustibles.
Las subvenciones serán plurianuales, de forma que a 2009 corresponderá una partida de 3,7 millones de euros; en 2010 se destinarán más de 4 millones; en 2011 la cantidad será de 3,8 millones, y en 2012 se reservarán a este fin 3,2 millones más.
Podrán solicitar las ayudas las entidades de interés colectivo como las cofradías, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones de productores de base que tengan su sede social y trabajen en Galicia. Además, podrán optar a estos fondos las fundaciones de interés gallego vinculadas al sector pesquero.
PROYECTOS
Las iniciativas subvencionables tendrán que desarrollarse en Galicia y deberán tener por objeto contribuir de forma "sostenible" a mejorar la gestión o conservación de los recursos. Entre estos proyectos se encuentran los relacionados con las asistencias técnicas, el control de acceso a los recursos, el acondicionamiento y regeneración para la mejora de la productividad de los bancos marisqueros o las instalaciones para semicultivo o cultivo experimental.
También se podrán presentar a estas ayudas proyectos para el tratamiento de residuos a bordo, promover métodos o artes de pesca selectivas y reducir las capturas accesorias, recoger del lecho marino artes de pesca perdidas para combatir la denominada 'pesca fantasma', mejorar las condiciones de trabajo y el impulso de la cooperación entre científicos y profesionales del sector para la transferencia tecnológica.
La orden de ayudas incluye, asimismo, la realización de auditorías energéticas para grupos de buques y obtención de asesoramiento de expertos para desarrollar planes de reestructuración, así como la contratación de personal imprescindible para el proyecto.