Pesca.- La Xunta destina más de 80.000 euros a promocionar el patrimonio pesquero de Lira, en Carnota (A Coruña)

Un programa de turismo o la recogida de la toponimia marinera de la Reserva 'Os Miñarzos' son algunas actividades de esta iniciativa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 13:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca financia con más de 80.000 euros una nueva iniciativa del proyecto 'Mardelira', promovido desde 2002 por la Cofradía de Pescadores de Lira, en Carnota (A Coruña), con el fin de dar a conocer a la sociedad el valor del patrimonio cultural de la pesca artesanal.

También pretende dignificar la profesión de pescador y aportar nuevos horizontes al sector, así como integrar a todas las gentes del mar en el proyecto y dinamizar socialmente el entorno del puerto con la participación de nuevos agentes, como niños, maestros o turistas.

Así, la Administración autonómica colabora con esta acción, que está desarrollando al amparo de la Orden del 6 de marzo de 2007 de la Consellería de Pesca por la que se establecen las bases y se regula la concesión de ayudas para proyectos de promoción sociocultural y divulgación en el sector pesquero.

Según la memoria presentada ante el departamento que dirige Carmen Gallego, se están diseñando y poniendo en marcha tres actividades que tienen como objetivo básico la revalorización del patrimonio cultural de la pesca artesanal. Estas iniciativas consisten en la creación de un taller de pesca, la organización de un programa de turismo marinero y la recogida de la toponimia marinera en el litoral de Lira-Carnota, con especial atención a la zona de Reserva Marina de Interés Pesquero 'Os Miñarzos'.

TALLER

La primera de estas acciones consiste en un taller que va dirigido a escolares de distintos niveles educativos y al público adulto interesado, y pretende difundir los saberes, experiencias y problemas de la vida marinera en la Costa da Morte, así como impulsar los principios de la pesca sostenible entre los pescadores y entre la sociedad gallega en general. Esta escuela de pesca ofrece tres programas de actividades, el 'Iscar', 'Andar ao mar' y 'Mar de Lira', que constan de una serie de rutas articuladas alrededor del patrimonio pesquero.

Así, el programa 'Iscar', que va dirigido en concreto a los niños de los centros escolares de Carnota y de O Pindo, pretende dar a conocer la dignidad del oficio de la pesca. Por su parte, 'Andar ao mar', destinado a los turistas, se organiza en torno a cinco rutas: la del puerto, que informa sobre la vida de una comunidad marinera; la de los naufragios, durante la cual se descubrirán paisajes, bajos e historias de barcos y rescates; la de la energía, recurso indispensable en toda la actividad pesquera; la etnográfica, que acerca a los visitantes a la cultura megalítica y castrexa; y la ruta de la pesca, una actividad y también una forma de vivir para los pescadores gallegos.

Por último, el programa 'Mar de Lira' está formado por diversos itinerarios que conducen a los asistentes a diferentes parajes y ámbitos pesqueros como la caseta de Pepe do Cuco, una antigua construcción marinera que cuenta con el único encascadoiro que se puede visitar en la actualidad en toda Galicia. Asimismo, incluye la visita al parque eólico de As Paxareiras y a la aldea abandonada de San Cibrán, desde donde se ve la playa de Carnota, Foz y el monte Pindo, pasando por Caneliñas, la playa del Ézaro y Boca del río, entre otros lugares. Este programa está abierto a todos los centros escolares que deseen participar en él.

TURISMO Y TOPONIMIA MARINERA

La segunda de las actividades que conforman el proyecto 'Mardelira' aborda el turismo marinero y la tercera está orientada a la investigación y a la recogida de la toponimia marinera a lo largo de la costa de Carnota, con especial atención a la Reserva Marina 'Os Miñarzos'. Finalizado este trabajo, se realizará una exposición con fotografías aéreas digitales de la reserva y del resto del ámbito territorial de esta Cofradía.

El proyecto 'Mardelira' se enmarca en la Orden del 6 de marzo de 2007 de la Consellería de Pesca, una normativa convocada para incentivar, con la aportación de casi un millón de euros, la realización por parte de las entidades del sector y de las comunidades pesqueras de proyectos participativos de promoción sociocultural con la proyección suficiente para contribuir a dinamizar las regiones del litoral gallego.

Contenido patrocinado