Pesca.- La Xunta inaugura el Centro de Interpretación de las Conservas en una antigua fábrica de A Illa de Arousa

La instalación está ubicada en la antigua fábrica de conservas Goday, fundada en 1879 y considerada como la primera conservera de España

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:59

A ILLA DE AROUSA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, inauguró hoy en A Illa de Arousa el Centro de Interpretación de las Conservas, ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica de Conservas Goday.

La titular de la Administración pesquera autonómica incidió en el carácter simbólico de esta recuperación al asegurar que la fábrica de Goday "marcó el inicio de la conserva moderna y, por tanto, es un elemento fundamental para entender la historia de la industria de la pesca en Galicia, una industria que hoy representa alrededor de 4.500 millones de euros de facturación anual".

Gallego resaltó el esfuerzo que para la Administración autonómica y para el Ayuntamiento de A Illa ha supuesto la puesta en valor de esta antigua fábrica reconvertida ahora en Centro de Interpretación de la Conserva, y en la que se invirtieron más de 270.000 euros.

"En otras circunstancias un edificio así estaría derribado como ya ha pasado en algún otro sitio", recordó la conselleira, quien añadió que esta actuación es fruto de la decidida apuesta del Gobierno gallego por la recuperación del patrimonio marítimo.

Al acto también acudió el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, quien manifestó su satisfacción por ver convertido en realidad un "viejo anhelo" de muchos isleños. El regidor recordó que en la antigua factoría de Goday, que cesó su actividad en 1961, habían trabajado muchas mujeres de A Illa. "Formaba parte de nuestra identidad y por eso teníamos la obligación de recuperarla para el patrimonio público", añadió. LA INDUSTRIA CONSERVERA EN GALICIA

El Centro de Interpretación de las Conservas, que nace con la voluntad de convertirse en un punto de referencia para trasladar a los visitantes la importancia del edificio en el que se ubica. El objetivo de la remodelación fue adaptar las instalaciones de la fábrica para la realización de actividades museísticas y de divulgación sobre el mar y la pesca, así como la profunda huella que la industria conservera ha dejado en Galicia.

De este modo, las personas que se acerquen hasta el centro podrán conocer la historia de la evolución de la industria conservera en el municipio de A Illa y en toda Galicia, los diferentes sistemas de producción empleados a lo largo de los años y los cambios sociales que surgieron al amparo de esta actividad.

Contenido patrocinado