ILLA DE AROUSA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, volvió a insistir hoy en que Noruega no puede "saltarse" las normas internacionales y apresar buques de la nacionalidad que sea", en relación con los tres últimos arrastreros gallegos arrestados por las autoridades del país nórdico 'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12'.
En una visita a la Illa de Arousa, Gallego recordó que Noruega puede apercibir y notificar, pero son las autoridades españolas las que, "si se demuestra que existe un comportamiento ilícito, abrir un expediente sancionador".
La titular de Pesca de la Xunta de Galicia afirmó que existe un "contacto continuo" con las distintas autoridades implicadas en el caso, es decir, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como con el Ministerio de Pesca así como con la casa armadora, "por si necesitasen algún tipo de ayuda de la Xunta al respecto".
Sin embargo, abogó por que, teniendo en cuenta que es una cuestión que, en estos momentos, se está en negociación pro la vía diplomática, se deje que sea el Ministerio de Asuntos Exteriores el que lleve el "peso" de la negociación con Noruega.