Pesca.- La Xunta media para que la Autoridad Portuaria coruñesa pague antes de 2009 la primera cuota a los afectados

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, aseguró hoy que el departamento autonómico media para que la Autoridad Portuaria de A Coruña cumpla lo acordado con la Xunta y pague la primera cuota de las indemnizaciones a los afectados por las obras del muelle exterior en los 15 días que faltan para que termine el año.

En la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo, López Sieiro también afirmó que la consellería trabaja para que la Agencia Tributaria exima a los beneficiarios de estas indemnizaciones del pago del IRPF, como se hace en este tipo de casos en los que se otorgan compensaciones por la imposibilidad de proseguir con la actividad pesquera.

Así se lo transmitió el secretario xeral al diputado del BNG Carlos Aymerich, quien se mostró preocupado por que a falta de unos días para que acabe 2008, los afectados todavía no hayan recibido las compensaciones. Sobre todo --agregó-- después de una "legislatura" con "manifestaciones y presiones" para poder recibir estos pagos e incluso, por parte de las mariscadoras, "soportando multas de la Delegación del Gobierno" por reclamar lo que les corresponde.

"Son tiempos extraños", ironizó el también portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, quien recriminó que los presidentes de los bancos, como "Emilio Botín del Banco Santander", con "una llamada a sus amigos del Gobierno puedan tapar el agujero" tras haber especulado con el dinero, mientras que trabajadores del mar "de un día para otro" se quedan sin un lugar donde "faenar" y "tras casi una legislatura" no percibiesen las ayudas.

Carlos Aymerich recordó que existen un total de 200 afectados por las obras del Puerto Exterior coruñés y que, en su mayoría, solicitaron que el pago de las indemnizaciones, ahora que ya está establecido en 4,5 millones de euros, se hiciese efectivo en dos cuotas.

TRES CUOTAS

Sobre este extremo, López Sieiro indicó que el pacto con la Autoridad Portuaria recoge que serán tres pagos, uno este año, y recordó que "inicialmente, no se les obliga a pagar impuestos" a los perceptores pero que, en todo caso, la consellería trabaja para velar por que se cumpla esta premisa. Con todo, no especificó si las otras dos cuotas serán entregadas a lo largo del próximo año, algo a lo que instó el diputado del BNG.

Asimismo, sobre el procedimiento, el secretario xeral del departamento que dirige Carmen Gallego señaló que los pagos se realizarán a las asociaciones afectadas en base a los informes técnicos y a un sistema de proporcionalidad.

La división se establece por sectores, de manera que se distribuirán en función a las diferentes actividades que se llevan a cabo en la zona, como son la extracción de algas, paliqueas, erizos o pesca de bajura.