Pesca.- La Xunta presenta objeciones a la servidumbre de costa en Marín (Pontevedra) para reducirla de 100 a 20 metros

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha elaborado un informe en el que presenta objeciones al deslinde fijado por la Dirección General de Costas en 1995 en el ayuntamiento de Marín (Pontevedra), que sitúa la línea de servidumbre de protección a 100 metros en el tramo de costa en el que se encuentran los núcleos de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor.

El dossier del Gobierno autonómico parte del documento redactado por la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería PTOPT en 2008, que considera a estas zonas como suelos urbanos de núcleo rural, antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988, lo que supone una reducción de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros.

De este modo, en un comunicado, la Secretaría Xeral ha expresado que el informe elaborado por este departamento recoge el hecho de que la "realidad física existente" cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988, "permite deducir que en los núcleos de Aguete, Casás, Teoira e Loira existía un área consolidada por la edificación en más de dos terceras partes de la superficie". Por otro lado, Ordenación e Territorio ha asegurado que Mogor, inaugurado en 1965, supone una transformación urbanística del suelo urbano, que cumple los requisitos de urbanización y consolidación.

Por lo tanto, ha concluido que los terrenos de los cuatro primeros núcleos pueden tener consideración de suelo urbano de núcleo rural y el de Mogor, de suelo urbano, dada la "preexistencia material y objetiva" de los parámetros exigidos por la legislación urbanística.

INFORME "CLAVE"

Así, la Xunta ha considerado "clave" el informe de la secretaria xeral de Ordenación e Territorio, Encarnación Rivas, remitido al Servizo Provincial de Costas, para la reunión que la Xunta y el Ayuntamiento de Marín mantendrán los próximos días con Costas del Estado.

En concreto, ha explicado que la consideración de los núcleos marinos como suelos urbanos de núcleo rural depende de que sean reconocidos como tal en el informe de este organismo estatal, y su posterior inclusión en el Plan Xeral de Ordenación do Territorio (PXOM), antes de remitir el documento al Gobierno gallego para su aprobación definitiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado