Pesca.- La Xunta prevé conseguir este mes que la gasolina cuente con la misma exención fiscal que el gasóleo

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gasolina podría alcanzar este mismo mes la consideración de combustible profesional y, consecuentemente, recibir el mismo trato de exención fiscal que recibe el gasóleo. Esta medida beneficiaría a las 1.800 embarcaciones pesqueras, principalmente de la flota de bajura y marisqueo a pie, que dependen de este carburante.

Así lo anunció en comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien reveló que la consellería está llevando a cabo en estos momentos gestiones con los ministerios de Industria y Economía para este objetivo, reclamado hoy por el diputado del BNG Bieito Lobeira.

El secretario xeral de Pesca puso en valor que las conversaciones están siendo "fructíferas" y, por lo tanto, confía en que "antes de que finalice el mes" esté resuelta esta cuestión. De este modo, mostró su confianza en esta "solución" para la flota de bajura, que demanda que "se iguale" a la gasolina el tratamiento que recibe el gasóleo.

López Sieiro reconoció la situación de "cierta desventaja" de rentabilidad de las embarcaciones que utilizan la gasolina en vez del gasóleo, que sí están exentos del impuesto de hidrocarburos. En esta circunstancia, al contrario que las embarcaciones de otras comunidades, se encuentra inmersa la mayoría de la flota de bajura de Galicia.

Precisamente, el secretario xeral de Pesca tuvo en cuenta la crisis que atraviesa en este momento el sector por la caída de precios de especies, acompañada de la subida de carburantes que, en el caso de la gasolina, ha sido de 23 céntimos por litro en los últimos siete años.

BNG LO CELEBRA.

Por estos motivos, y tras su intervención, el diputado nacionalista Bieito Lobeira celebró el "avance" en las conversaciones con los ministerios de Industria y Hacienda, por la importancia de la gasolina para las embarcaciones de bajura gallega.

"El Gobierno central debe entender que su uso no sólo lo realizan las embarcaciones deportivas sino también las profesionales de marisquero a flote o percebeiras", incidió Lobeira, quien, por ello, urgió que esta utilización profesional se traduzca "desde un punto de vista fiscal".