La Xunta recibe unas 200 solicitudes de ayudas a comercialización de productos de pesca y marisqueo este año

Juan Maneiro en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:38

AGE denuncia "afán recaudatorio" en la normativa para el control de la venta de anguilas y lampreas, mientras que la Xunta lo niega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha informado de que la Xunta prevé recibir "más de 200" solicitudes de ayudas a las transformación y comercialización de productos procedentes de la pesca, el marisqueo y la acuicultura para este año.

Así lo ha apuntado Maneiro en respuesta a una pregunta de los populares en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo, en la que ha explicado que el plazo de solicitud para estas ayudas fue de un mes y finalizó el pasado 12 de mayo, por lo que "aún se están recibiendo" peticiones, pero en base "a un cálculo provisional" se cifran en "más de 200".

Estas ayudas, que están cofinanciadas con fondos europeos, cuentan con importes totales máximos de subvenciones de 47 millones --41,5 millones en 2014 y 5,5 millones en 2015--.

Asimismo, Maneiro se ha referido a las ayudas relativas al sector de la acuicultura, cuyo plazo también ha finalizados hace pocos días, en el que hay ya contabilizadas "77 solicitudes", si bien se "prevé" que sean unas 130 al igual que en 2013, dado que varias están llegando actualmente a la Consellería. Estas ayudas tienen un importe máximo de cuatro millones --tres millones para 2014 y un millón para 2015--.

Más allá de estas subvenciones, Maneiro ha señalado que se espera que "en un corto espacio de tiempo" se publiquen las ayudas de 1,5 millones para paliar los cierres de determinados polígonos afectados por la presencia de toxina en el sector bateero.

ANGUILAS Y LAMPREAS

Por otra parte, AGE ha realizado una pregunta sobre la orden por la que regula la comercialización en origen de especies eurihalinas --anguila y lamprea, principalmente-- de forma que no se podrá vender directamente a particulares, sino que la primera venta será en lonjas o centros de venta de estas especies capturadas en los tramos finales de los ríos Miño, Tea y Ulla.

Una medida que el diputado de AGE Juan Fajardo denuncia porque cree que busca "un nuevo efecto recaudatorio" pues "lo único que pretende es que se tenga que pasar por caja", a la vez que recrimina que es "una decisión a espaldas del sector" y lamenta que "no se negocie".

En contraposición, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha asegurado que se ha informado de esta medida al sector en diversas reuniones, y ni cofradías ni asociaciones hicieron alegaciones.

Así, Maneiro justifica que tiene como fin que haya "igualdad de condiciones" de esta pesquería de lamprea y anguila con resto de los profesionales del sector, de forma que se acaba con el "descontrol" en la comercialización y se favorece la falta su trazabilidad. "No hay afán recaudatorio, hay afán de igualar a todos los pescadores", sostiene.

A este respecto, ha avanzado que los propios 'valeiros' "están negociando" con el Ayuntamiento de Pontecesures un lugar adecuado para la venta de sus capturas en la lonja.

"TENDER A LA LIBERALIZACIÓN" DE ESTIBA

En otro orden de cosas, el BNG ha realizado una pregunta oral en la que denuncia "la precariedad, intrusismo y desrregulación" del servicio de estiba y desestiba del puerto de Brens, en Cee, que ha pasado de 21 trabajadores en 2005 a los cuatro actuales. Además, critica que las empresas cargadoras contratan directamente trabajadores "incumpliendo" el acuerdo que establece que sólo podrán hacerlo en situaciones "excepcionales" y siempre y cuando Portos de Galicia no disponga de los empleados solicitados.

En respuesta, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha negado que "se estén produciendo" casos de intrusismo, al tiempo que señala que sólo está habiendo contrataciones en los casos en los que "la mano de obra no llega" y se cumple "rigurosamente" el convenio laboral.

Asimismo, Durán ha justificado que el servicio de estiba "debe tender a su liberalización" según "directrices de la Unión Europea", lo que ha provocado los reproches del diputado nacionalista Daniel Rodas por defender la liberalización en un ente público, "en el que invierten todos los gallegos".

PNL RECHAZADAS

En esta comisión, ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular una proposición no de ley del PSdeG --apoyada por AGE y BNG-- en la que se pedía instar a la Xunta a defender ante el Gobierno central una postura gallega consensuada en el plan de gestión de la sardina, acompañado de un estudio científico sobre las causas de la pérdida de 'stock' en las aguas ibéricas.

Al respecto, la oposición al completo ha denunciado la situación "dramática" del sector y ha pedido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que "se ponga al frente de las demandas" de éste. Y es que el PSdeG alerta de que el borrador del plan de la sardina prevé que la flota española vea reducida un 60 por ciento sus capturas y advierte del peso que pueden tener las capturas históricas al igual que en la caballa y jurel, unido a que comenzará a regirse por el sistema de Total Admisible de Captura.

En contraposición, el Grupo Popular ha rechazado esta propuesta porque justifica que la Consellería do Mar "está comprometida" con el sector, con el que mantiene "diálogo constante" y no cree innecesaria esta proposición no de ley porque en los puntos acordados en la comisión sectorial ya "están contempladas" las principales peticiones.

También ha sido rechazada por los populares --tras presentar una enmienda-- una proposición no de ley del BNG --apoyada por PSdeG y AGE-- en la que se instaba a la Xunta a reclamar ante el Gobierno central restituir el acuerdo pesquero con Portugal del mes de diciembre que establecía que las embarcaciones de arrastre que faenan en el Cantábrico noroeste estén sometidas a las mismas condiciones independientemente del país al que pertenezcan, puesto que ven "competencia desleal" en la actual situación.

Leer más acerca de: