Pesca.- La Xunta reconocerá la categoría profesional de las rederas y mejorará los espacios portuarios donde trabajan

Se realizarán inspecciones en el sector para evitar el intrusismo y se ofrecerán cursos de formación a los más de 1.000 profesionales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, anunció hoy que la Xunta llevará a cabo un plan de mejora para el colectivo de rederas gallegas, que reconocerá esta categoría profesional como una más de los trabajadores del mar y mejorará los espacios portuarios donde trabajan.

En respuesta a una pregunta efectuada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira en la Comisión de Pesca del Parlamento, el secretario xeral consideró que reconocer el estatus profesional de las rederas será "la primera piedra" para lograr eliminar el intrusismo en este colectivo, una de sus principales preocupaciones.

En la actualidad, la Consellería de Pesca está elaborando un "diagnóstico" del sector de las rederas y en el próximo mes de noviembre llevará a cabo unas jornadas de trabajo en la que tomarán parte estas profesionales y técnicos del Ejecutivo gallego, con el objetivo de sentar las bases para "elaborar un plan de mejora para este colectivo".

En Galicia existen entre 1.000 y 1.200 personas dedicadas a esta actividad, de las cuales más de un 70% son mujeres. Se trata de "un colectivo de especial interés y preocupación" para el departamento que dirige Carmen Gallego, ya que sólo el 64% trabaja todo el año y sus condiciones son "claramente mejorables a nivel retributivo".

Entre otras medidas que pondrá en marcha la Consellería de Pesca, llevará a cabo un plan de inspección y de información entre las rederas, en colaboración con la Consellería de Traballo, tal y como anunció también Miguel Ángel López Sieiro.

MEJORA PORTUARIA

Asimismo, se mejorarán los espacios portuarios donde las rederas llevan a cabo su actividad, comenzando por el de Puerto de Lorbé, en el ayuntamiento coruñés de A Coruña, donde se construirá una nave. Finalmente, también habrá cursos homologados para mejorar la formación de las rederas.

En ese sentido, la Xunta ya realizó a lo largo de 2005 siete cursos de este tipo, especializados en las distintas artes de pesca, a los que asistieron un total de 249 personas. El secretario xeral de Pesca explicó además que un 41% de los profesionales que se dedican a la actividad redera disponen de algún curso de formación.

COCIDO DE MEJILLONES

Por otra parte, también respondió a una pregunta en la comisión el director de Augas de Galicia, José Luis Romero, que criticó la actitud de algunas empresas de cocido de mejillón, de las que dijo que parece que usan la "dilación para ir ganando tiempo" frente a la normativa medioambiental que deben cumplir.

Romero explicó que de las 14 empresas que se dedican al cocido de mejillón, "sólo tres han tramitado la autorización de vertido", mientras que 4 lo están haciendo y las otras seis restantes no lo han hecho, a pesar de haber solicitado información en numerosas ocasiones.

Por ello, el director de Augas de Galicia concluyó que "no parece que el sector tenga demasiado interés en resolver los problemas reales que son los vertidos". A pesar de ello, ofreció su voluntad de diálogo a las empresas, "siempre que sea para un acercamiento y no para ganar tiempo".

Contenido patrocinado