VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este martes que Galicia forma parte de una Europa "fuerte" y de "gran futuro" y donde, además, tiene "mucho que aportar" en materia de pesca.
Así lo ha afirmado en Vigo, durante su intervención en el acto celebrado en la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca con motivo del Día de Europa, en la que ha destacado la vinculación que Galicia y la ciudad olívica tienen con el mar. "Vigo y su sector pesquero son un ejemplo de dedicación", ha destacado la conselleira.
En ese sentido, ha recordado que tanto la Xunta como la Agencia Europea "comparten" actividad, la primera luchando contra el furtivismo y la segunda contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En ese sentido, ha destacado que, si bien la actividad ilícita no está erradicada, todas las administraciones trabajan con el objetivo de su extinción.
Así, ha explicado que la finalidad de esta actividad de control pasa por lograr que "la responsabilidad y el buen hacer de la inmensa mayoría de los profesionales del mar" permita mantener el equilibrio y devolver a las próximas generaciones "el préstamo que han hecho de mejor situación de la que se recibió".
Finalmente, Quintana ha evidenciado la contribución de Galicia a la construcción del continente, especialmente a través del mar, y ha destacado que es la mejor manera de "hacer Europa" y fomentar el objetivo de conseguir una fuerza cultural y económica "sólida y solvente".
DECLARACIÓN SCHUMAN
En el acto, el director ejecutivo de la Agencia, Pascal Savouret, dio lectura a la denominada 'Declaración Schuman', considerada el germen de la creación de lo que actualmente es la UE. Sobre este texto también habló el alcalde vigués, Abel Caballero, quien se refirió a él como el contenedor de una propuesta sobre un "proyecto titánico" con el objetivo encontrar una solución para "acabar con las guerras" que asolaron el continente.
El regidor aludió en su intervención a los "retos sustanciales" que tiene Europa, al tiempo que destacó que la propia "esencia" de Vigo está "relacionada con el corazón" del continente, en referencia a sectores estratégicos en la ciudad como la pesca, el naval o la automoción.
En esa línea, reclamó de los gobiernos autonómico, central y europeo una solución al bloqueo de sistema de bonificación fiscal empleado en la construcción de buques y conocido como 'tax lease', recordando que, en Europa, "la negociación es el arma y la vida de las decisiones". De igual modo, destacó la importancia que tendrá la puesta en marcha del proyecto de la Autopista del Mar entre Vigo y Francia.
Por último, señaló que en el continente también se encuentra la "salida de la crisis". "O salimos todos como Europa o no salimos", advirtió Caballero, quien ha recordado que políticos y administraciones tienen la "obligación de seguir impulsando Europa desde la óptica de los grandes europeístas".