Pesca.- La Xunta sanciona al Ayuntamiento de Cambados con 60.000 euros por "verter aguas fecales" a un banco marisquero

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:27

El Ayuntamiento cambadés tiene un mes para recurrir la primera multa que impone la Consellería de Pesca por un delito ecológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha impuesto una sanción de 60.001 euros al Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) por considerarlo "autor" de verter al mar aguas fecales procedentes de una decantadora de responsabilidad municipal, "que por sus características biológicas causaron un perjuicio a los recursos marinos".

Se trata de la primera vez que la Consellería de Pesca multa a un ayuntamiento por un delito ecológico, acogiéndose al artículo 4 de la Ley 8/2004 de 30 de julio sobre protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo-pesquera de Galicia, en el que se establece que "la potestad sancionadora en las materias objeto de la ley corresponde ejercerlas a la Consellería de Pesca".

El departamento que dirige Carmen Gallego ya trasladó su sanción al Ayuntamiento de Cambados, que dispone de un plazo de un mes desde la recepción del documento para presentar un "recurso de alzada" ante la consellería. De vencer ese plazo sin presentar recurso, el Gobierno local cambadés, encabezado por el popular José Manuel Cores Tourís, deberá pagar la multa de 60.001 euros.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se destaca que los hechos "probados" corresponden a una "infracción muy grave" y que la multa impuesta --60.001 euros-- es la de menor cuantía para este tipo de delitos.

PROCESO

El proceso que dio origen a la sentencia se inició el pasado 17 de enero de 2006, cuando la Consellería de Pesca recibió una denuncia de la Guardia Civil alertando de la existencia de vertidos de aguas fecales en un banco marisquero del municipio de Cambados, procedentes de una decantadora de sólidos.

La Xunta procedió a incoar expediente el 8 de marzo, y el 27 del mismo mes notificó al Ayuntamiento de Cambados la apertura de dicho expediente. Tras quince días de plazo en los que el gobierno local cambadés no presentó alegaciones, Pesca decidió sancionar al ayuntamiento.

Funtes del departamento autonómico explicaron a Europa Press que se trata de la primera ocasión en la que la Consellería de Pesca sanciona a un municipio por una cuestión de carácter medioambiental. Además, indicaron que con posterioridad han recibido nuevas denuncias en otros ayuntamientos, por lo que no descartaron que sanciones de este tipo se repitan en el futuro.