Pescadores apoyan en los juzgados en Pontevedra a los dos marineros detenidos en protestas contra el puerto de Massó

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 18:05

Los acusados consideran la acusación un "montaje" y "totalmente mentira" que fueran agresivos como denunció la Guardia Civil

PONTEVEDRA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Pescadores y mariscadores de la Ría de Vigo, así como de Pontevedra y Arousa, acudieron hoy a apoyar a los juzgados pontevedreses de A Parda a los dos marineros juzgados tras ser detenidos en protestas contra el puerto deportivo de Massó.

Así, esta jornada, coincidiendo con la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal Número 2, hubo un generalizado cierre de cofradías y lonjas.

Los procesados son dos hermanos de la localidad de Cangas (Pontevedra), José y Javier Costas, que fueron detenidos el 22 de septiembre del año pasado durante una movilización contra las obras del puerto deportivo de Massó.

La Guardia Civil denunció a los hermanos por resistencia a la autoridad, aunque los marineros aseguraron que ni siquiera participaron en aquella protesta y la acusación es un "montaje". La fiscal pidió una pena de diez meses de prisión para cada uno de los hermanos.

"Totalmente mentira, al contrario, ellos sí que estaban un poquito excitados, nerviosos y agresivos. Ellos estaban incluso provocando", declaró hoy Javier Costas en la vista oral.

"OBRA PERJUDICIAL"

En apoyo de los acusados cuatro autobuses repletos, fletados por la Cofradía de Cangas, se trasladaron a Pontevedra desde O Morrazo junto a decenas de coches particulares también de otros puntos de la provincia como Vigo, Redondela y Sanxenxo.

Además de insistir en la inocencia de los acusados, el patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, reiteró que el sector va a seguir oponiéndose al puerto deportivo de Massó porque "es una obra perjudicial para el marisqueo, actividad de la que viven miles de familias en la Ría de Vigo". "No se trata de ir contra nadie", dijo, "sino de defender estos puestos de trabajo".