La producción acuícola ecológica se cuadriplica en cinco años y supera los 16 millones de euros en Galicia

Publicado 14/06/2019 19:49:43CET

El Craega abrirá una nueva sede en Boqueixón (A Coruña), que estará ubicada en un edificio cedido por la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La acuicultura ecológica gallega casi cuadriplicó su facturación en el último lustro y superó los 16,9 millones de euros, según los datos del Consello Regulador Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Estas cifras, según el Craega, se han registrado gracias al tirón de los productores de mejillón y a la extracción sostenible de algas. "Lo que viene del mar adquiere cada vez más peso en el seno del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia y a día de hoy representa ya el 21,4% del monto total de sus ingresos", ha subrayado.

"Galicia es pionera en producción de mejillón ecológico en Europa. Desde que en 2010 salieron las primeras 12 toneladas de la ría de Arousa, el sector no dejó de crecer. El consumidor valora cada vez más lo ecológico, tanto por cuestiones de salud como de respeto al medioambiente", ha destacado el presidente del organismo, Francisco Valladares, según recoge el Craega en un comunicado.

Valladares hizo hincapié en que el crecimiento del sector fue "paulatino y constante" desde aquella. El "éxito" del primer mejillón ecológico en el mercado, en particular en los círculos internacionales, "siguió empujando poco a poco a un segmento que a día de hoy suma 208 bateas".

"Este sector facturó en 2018 más de 4,1 millones de euros, casi 38 veces más que cinco antes. El 97% se encuentra en Arousa y el resto en Cangas de O Morrazo", ha indicado. Valladares ha señalado que más de la mitad del bivalvo con sello se destina al mercado exterior, con Alemania, Reino Unido y Austria como principales importadores.

ALGAS

Concentradas también en las provincias atlánticas, la producción acuícola ecológica encontró otro nicho de mercado en la recogida sostenible de algas. El volumen de ventas certificadas del curso alcanzó los 959.720 euros, "prácticamente dos veces más que en 2013".

"Algas y mejillón son la base de otra actividad que contribuye a incrementar de forma exponencial las ventas. Con un resultado de 11,8 millones de euros en 2018, las industrias absorben el 69,8% de la facturación acuícola con sello del Creaga.

La Xunta ha destacado en un comunicado que las ventas de productos del mar certificados subieron casi un 40% el año pasado, por lo que registraron el mayor aumento del conjunto de alimentos amparados por el Creaga, frente al 37% de la producción animal y el 22% de la producción vegetal. En conjunto, la facturación ascendió a 78,7 millones de euros, casi el doble que la obtenida solo dos años antes, cuando rozó los 42 millones de euros.

NUEVA SEDE

Por su parte, para satisfacer la demanda de un sector "con grandes perspectivas de crecimiento", la entidad pública estrenará en los próximos meses una segunda sede en Boqueixón (A Coruña).

"Las nuevas dependencias estarán en las instalaciones que la Xunta le cede a la entidad en el Pazo de Sergude, edificio en el que ya comparten techo otros consejos reguladores. Para abrir el nuevo servicio, el Consello contratará a dos técnicos que centrarán su actividad en las provincias atlánticas", ha explicado.

Contador

Para leer más