Publicado 10/12/2016 13:04CET

Reflotado y llevado a puerto el pesquero hundido en las proximidades de Malpica (A Coruña)

El pesquero Siempre Urbegi hundido en Malpica.
SALVAMENTO MARÍTIMO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pesquero 'Siempre Urbegi', hundido en la madrugada del viernes en las proximidades del puerto de Malpica (A Coruña), ha sido reflotado y llevado a las instalaciones portuarias.

   Así lo han confirmado este sábado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han explicado que a las 21,00 horas del viernes había reflotado el pesquero.

   Posteriormente, el barco fue llevado al puerto coruñés de Malpica, donde ha quedado atracado a las 22,30 horas del viernes tras las tareas de reflotamiento llevada a cabo por personal de la empresa Marcor Xove, contratada por los armadores.

   En concreto, sobre las 16,30 horas, llegaron al lugar buzos de la empresa contratada, que también desplazó una embarcación auxiliar y que con la ayuda de un pesquero de Malpica han trabajado en las labores de reflotamiento.

   Además, por seguridad, en el lugar, permaneció hasta el fin del operativo la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak' y la lancha de Cruz Roja 'LS Bianca'.

   El pesquero 'Siempre Urbegi' naufragó en la madrugada del viernes en las proximidades del puerto coruñés de Malpica. Sus diez tripulantes fueron rescatados en buen estado, mientras que la embarcación se hundió y quedó a unos 16 metros de profundidad.

   Dos buzos de la Base Estratégica de Fene (A Coruña) realizaron una inmersión en la mañana de este viernes para evaluar el estado del pesquero siniestrado.

PETICIÓN DE AYUDA

   Su hundimiento se produjo después de que, a las 1,31 horas del viernes, se recibiese la llamada del pesquero 'Siempre Urbegi', de unos 19,4 metros de eslora y puerto base en Camariñas (A Coruña), que pedía ayuda debido a una vía de agua cuando se encontraba a una media milla del puerto coruñés de Malpica.

   A la 1,57 horas el 'Anzol' informaba de que había rescatado a los diez tripulantes del pesquero hundido, que estaban a bordo de una balsa salvavidas, y que estos se encontraban en buen estado, tras lo que han sido llevados al puerto de Malpica.

   El pesquero se fue a pique sobre las 2,00 horas de este viernes en las proximidades del puerto de Malpica. Según se le indicó al servicio de emergencias 112, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo.