Titulados náuticos señalan que el vertido de plásticos "deja en ridículo" los dispositivos de vigilancia costera

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Grandes cantidades de pellets de plásticos llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre en las Rías Baixas y en la ría de Muros de Noia en
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Grandes cantidades de pellets de plásticos llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre en las Rías Baixas y en la ría de Muros de Noia en - Elena Fernández - Europa Press
Publicado: lunes, 8 enero 2024 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha señalado que el vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y que ha alcanzado ya Asturias "deja en ridículo" el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia costera y de control medioambiental que desempeñan, respectivamente, Estado y Xunta.

En un comunicado emitido este lunes, Aetinape ha censurado el ejercicio de "y tú más" que, a su juicio, realizan Xunta y Gobierno ante esta situación, que califican de "nueva vergüenza internacional nivel Prestige".

En este sentido, la asociación ha incidido en que la "marea plástica" evidencia la "escasa operatividad" del sistema de vigilancia costera del Estado y de la observación medioambiental de la costa y aguas interiores "que desde tierra y mar debería ejercer" la Xunta.

Cree que la "prolífica existencia de medios de prevención marítimos, aéreos y terrestres se ha convertido en un fantasma burocrático ante el ridículo espectáculo que están ofreciendo ante los millones de bolitas de plástico que ponen en peligro el ecosistema y la salubridad costera".

Así, Aetinape insta a Xunta y Estado a abandonar la "simple refriega de 'y tú más' entre responsables políticos", pues "impide actuar con celeridad en la organización de los dispositivos necesarios".

"Exigimos que ambos gobiernos tomen cartas en el asunto, dejen de culparse, abandonen la nauseabunda ocultación de la realidad, realicen la necesaria autocrítica y pongan todas sus capacidades al servicio de la regeneración costera. No es de recibo dejar toda la carga de trabajo en las manos de personas voluntarias y municipios afectados", ha concluido Aetinape.