Unanimidad para pedir a la Xunta un plan de recuperación de permisos de marisqueo, especialmente entre mujeres

El PP rechaza una propuesta para hacer un plan de gestión del jabalí, mientras el BNG critica la falta de actuación ante los daños

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSdeG para reclamar a la Xunta un plan de recuperación de permisos de marisqueo en Galicia, con especial atención al sector femenino.

En su intervención, la diputada del PSdeG Loli Toja ha denunciado la pérdida de pérmex durante el gobierno del PP en la Xunta, al pasar de 4.281 permisos en 2009 a 3.792 al cierre de 2018, en un periodo en el que se triplicaron entre los hombres, pero las mujeres tuvieron una caída de más de un millar.

Así, ha denunciado que las "grandes perjudicadas" de la gestión de permisos de la Xunta son las mujeres. En este sentido, reclama al Gobierno gallego la puesta en marcha de planes de formación para regular a la profesión con claridad y en función de las necesidades del sector.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha afirmado que su grupo apoya esta propuesta porque ya "se está haciendo" por parte de la Xunta. Además, ha presentado una enmienda para ir "más allá", que no ha sido aceptada por los socialistas al ser un plan hasta 2030, pues Loli Toja considera que a los populares solo les queda "un año" en el Gobierno gallego.

En este sentido, Toja reprocha que los populares digan que "van a poner en marcha un plan en verano cuando llevan 10 años gobernando", con una pérdida de "uno de cada tres" pérmex entre mujeres y tras tres años "reduciendo presupuestos".

En el debate, Montse Prado (BNG) ha censurado la reducción de pérmex a pesar de que cuando llegó el PP a la Xunta su propuesta "estrella" era multiplicar los permisos. Todo ello sin apostar por un empleo de calidad y con unas rentas "de miseria".

En esta línea, Flora Miranda (En Marea) ha lamentado la situación de las mariscadoras con unos ingresos de menos de 600 euros "limpios" cada mes, en el marco de un sector "envejecido" y "sin relevo generacional".

PROPUESTA SOBRE EL JABALÍ RECHAZADA

Por otra parte, en este pleno el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha pedido retirar la orden de ayudas por la prevención de fauna salvaje, que tacha de "burla", mientras pide unos topes de subvenciones "en serio". Además, reclama elaborar un plan de gestión del jabalí con recursos técnicos y económicos en el que haya más medidas de control que el "disparate" de las batidas. Su propuesta ha sido rechazada por el Grupo popular.

Mini denuncia que el jabalí "está destrozando las ilusiones de la gente que planta", mientras la Xunta "reduce" la solución del problema a batidas, que provocan la muerte de 15.000 ejemplares al año, lo que "triplica" las cifras de hace una década. Demanda estudios de población, uso de jaulas y trabajos científicos.

En cambio, Jesús Miguel Prado (PP) ha defendido la negativa de su grupo a esta iniciativa, con base en argumentos como que la orden de ayudas "reúne todos los requisitos", al tiempo que ha valorado el trabajo de la Xunta.

En esta línea, Patricia Vilán (PSOE) cree "imprescindible" retirar la orden de diciembre de 2018 que "es un parche". Apunta que el PP presume de que su "granero de votos" está en el rural, pero "se ve que no les preocupa demasiado". "Van a recuperar no sé cuántas viviendas en el rural, pues será para que vivan los jabalís dentro", ha ironizado.

Antón Sánchez (En Marea) ha comenzado su intervención con una frase pronunciada recientemente por el director de cine Oliver Laxe sobre que el "rural vive un holocausto". Tras ello, se ha quejado de que "no se saben datos ciertos" sobre la cantidad de jabalís existentes y "no se conoce ninguna estrategia" contra este problema. Por ello, emplaza a que se aporte "más dinero" y se compensen todos los daños o se apueste por una política de "control de la población".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado